El Juzgado de instrucción número 1 comenzó ayer a tomar declaración a los cinco imputados por supuesta usurpación del edificio de La Madreña, antigua Consejería de Sanidad, propiedad de la empresa Sedes, y que desde hace casi dos años se ha convertido en un centro social ocupado del que se sirven diversas asociaciones y vecinos.

Precisamente el presidente de la Asociación de Vecinos de Pumarín, José Sariego, ejerció ayer como portavoz, a las puertas del Juzgado, mientras un nutrido grupo de simpatizantes y colaboradores de la actividad que se desarrolla en el edificio se concentraban en apoyo de sus compañeros con pancartas de «Yo también estuve en La Madreña». Sariego dijo que lo único que había hecho gente como los imputados era rehabilitar un edificio que amenazaba ruina y devolverlo con múltiples usos para los vecinos.

De los cinco imputados, ayer declaró Víctor Montes. Muy brevemente, contó al secretario judicial que él simplemente pasaba por allí y fue identificado por la Policía en el exterior del edificio en las primeras semanas de actividad de La Madreña. En los próximos días, hasta el jueves 3, declararán los otros cuatro imputados.