Asturias es la comunidad más segura de España, tras Extremadura, con una tasa de criminalidad del 28,9 por mil habitantes -la media del país es del 47,4-, según los datos del Ministerio del Interior del primer semestre que el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, hizo públicos ayer durante el acto institucional de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, que se celebró en el auditorio Príncipe Felipe.

«La inseguridad ciudadana es el peor pasivo del crecimiento económico, mientras que la seguridad que aportan las fuerzas del orden aumenta la calidad de vida y permite la creación de puestos de trabajo», aseguró Gabino de Lorenzo, que considera que «la seguridad incide de forma positiva en el turismo y en la captación de inversiones para Asturias».

Junto al delegado del Gobierno, en la mesa presidencial del acto institucional se sentaron el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau; el jefe superior de Policía de Asturias, Baldomero Araujo; la fiscal jefe de Asturias, Esther Fernández; el coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias, Juan Bautista Martínez-Raposo, y el nuevo delegado de Defensa, coronel Vicente Bravo.

Ellos fueron los encargados de entregar las treinta y seis condecoraciones al Mérito Policial con distintivo blanco. De éstas, treinta y una fueron impuestas a los policías de las diferentes escalas que con su actuación «singular y extraordinaria han contribuido a aumentar el prestigio del Cuerpo Nacional de Policía».

Además, fueron condecorados por su estrecha colaboración con la Policía Celia Fernández Fernández, presidenta de la Cruz Roja Española en Asturias; el coronel Baldomero Argüelles, ex delegado de Defensa en Asturias; José Manuel López, jefe de la Policía Local de Oviedo, y Antonio José Rodríguez, ex delegado especial de la Agencia Tributaria en Asturias.

De los condecorados dijo el jefe superior de la Policía, Baldomero Araujo, que «sois el referente y con vosotros la sociedad asturiana no tendrá problemas de seguridad». Después tuvo unas palabras para los compañeros fallecidos y sus familias, y aseguró que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía «no se achican en estos tiempos difíciles».

El delegado del Gobierno fue el encargado de clausurar el acto, con un discurso en el que habló de la recuperación económica, «que será más pronto que tarde una realidad», ya que «España ha abandonado la recesión y está ahora en una fase de suave crecimiento». Una mejora económica, apuntó De Lorenzo, «que hizo posible que disminuyera la tensión social», aunque lamentó que el «goteo diario de desaparición de empresas industriales en Asturias hace crecer los problemas sociales».

En ese sentido, el ex alcalde ovetense comentó que confía en que esté en el olvido la situación de «guerra de guerrillas» que vivió Asturias por el conflicto de la minería, de la que destacó «la firmeza y templanza de las fuerzas de seguridad para restablecer el orden. Si éstas hubieran fallado se hubiera resquebrajado uno de los pilares del Estado», concluyó el delegado del Gobierno.