La Administración tiene la obligación de señalizar aquellos tramos de carretera en los que hay un paso frecuente de animales salvajes, con el fin de advertir a los conductores del riesgo de accidente. En caso de no hacerlo, correrá con los daños de los siniestros que se produzcan. Ésta es la tesis de una sentencia dictada por el Juzgado contencioso número 6 de Oviedo, que acaba de condenar al Ayuntamiento a indemnizar a un conductor que chocó contra un jabalí cuando circulaba por la carretera de la Plata (N-630), a la altura de El Caleyu, en el kilómetro 33. No se produjeron daños personales, pero sí materiales, ya que la reparación del Citroën C4 del conductor costó casi 2.200 euros. La sentencia estima que hubo un defecto de señalización.

El accidente se produjo poco después de las nueve y media de la noche del 3 se septiembre de 2011. En la carretera irrumpió un jabalí seguido de tres "rayones". El conductor no pudo esquivarlos y arrolló a uno de ellos, que quedó muerto en la calzada. Aunque se trata de una carretera nacional, el tramo en el que se produjo el accidente es de titularidad municipal. En el juicio quedó demostrado que en los dos años anteriores al siniestro, en un radio de dos kilómetros, se habían producido hasta tres accidentes causados por animales salvajes.

El 24 de mayo de 2010, en el kilómetro 32,900, un turismo atropelló un corzo. El 15 de septiembre de 2010, un turismo arrolló a un grupo de jabalíes en el kilómetro 30,7. A continuación se estrelló contra la barrera. Un coche que circulaba detrás atropelló un jabalí muerto. Finalmente, el 8 de marzo de 2011, en el kilómetro 30, otro conductor arrolló a un jabalí, que huyó herido.

Que el tramo era un paso habitual de animales salvajes lo demuestra el hecho de que el Ayuntamiento de Oviedo instalase una señal el pasado junio, justo en el lugar del accidente de El Caleyu. Para el Juzgado "cuando en un escenario temporal y espacial próximo se dan accidentes con piezas de caza que atraviesan o invaden la vía pública, la Administración no puede permanecer impasible y negarse a alertar a los conductores tanto del riesgo como de buscar soluciones". José Manuel Fernández González, letrado que presentó la demanda al Ayuntamiento, indicó que "muchos conductores desisten de reclamar sus derechos cuando se produce un accidente de este tipo, ante el temor de que le hagan pagar el coste del animal". El abogado añadió que "deberían tomarse medidas ante la superpoblación de jabalíes a las puertas de Oviedo, que están poniendo vidas en peligro".

La nueva ley de Tráfico

Responsabilidad de la Administración y los cotos

La nueva ley de Tráfico establece la responsabilidad de la Administración en tan sólo dos supuestos: que no se haya reparado la valla de cerramiento -en el caso de que la haya- y que no se disponga de la señalización específica para animales sueltos en tramos de alta siniestralidad, sin especificar qué criterios han de tenerse en cuenta para establecer ese concepto, cuestión que quedará en manos de los tribunales. La nueva ley exime a los titulares de los cotos de caza de responsabilidad en los accidentes causados por especies cinegéticas en todos los casos, excepto cuando los siniestros sean consecuencia directa de una acción de caza el mismo día del accidente.