P. Á.

La Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es la que atiende a un mayor número de pacientes de España y una de las mayores de Europa. Ésa es la causa de que el 20 por ciento de los enfermos asturianos en diálisis esté recibiendo tratamiento peritoneal domiciliario, frente al 10,5 por ciento de media nacional, según explicó la doctora Carmen Rodríguez, responsable de la citada unidad, en la reunión anual del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE).

El HUCA es el único centro de la región que dispone de una unidad de diálisis peritoneal. La especialista destacó que esta modalidad domiciliaria es un tratamiento sustitutivo renal que ofrece ventajas clínicas y sociales al paciente y es más sostenible económicamente que la hemodiálisis. Se estima que el coste anual medio por paciente es de 46.600 euros en hemodiálisis y 32.400 euros en diálisis domiciliaria.

Asturias registra actualmente 506 pacientes en diálisis, de los que 117 utilizan diálisis peritoneal domiciliaria. "Para nosotros, es importante que los pacientes puedan mantener su calidad de vida y su situación laboral. Por ello, les ofrecemos información sobre todos los tratamientos para que decidan libremente", subrayó la doctora Rodríguez.