La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lara Hernández: "Los jóvenes ponen las fotos en internet al segundo de haberlas sacado"

La psicóloga pide más información de las fugas de seguridad en las redes sociales

Por la izquierda, Lara Hernández, Carlos Bueno y Lucía Fueyo. María G.a.

Las redes sociales son una herramienta útil para recuperar amistades del colegio, mantener el contacto con los seres queridos e incluso aumentar el nivel de popularidad. Al menos ese es el uso que suelen hacer los jóvenes, más preocupados por poner en internet su mejor fotografía que por revisar la seguridad de su página. Un despiste o una imagen demasiado personal puede acabar en un delito de acoso o "gruming" (un control emocional a través de internet que puede desemboca en un abuso sexual).

La psicóloga clínica Lara Hernández ofreció ayer la charla "Prevención y uso de las redes sociales para adolescentes" junto a Carlos Bueno y Lucía Fueyo, de la empresa Cactus Comunicación.

"Los jóvenes ponen las fotos en internet al segundo de haberlas sacado con su móvil de última generación". Para Hernández es uno de los puntos de partida para "tener un serio problema".

La manera de evitar un mal uso de los datos personales en la red pasa por la información. Las grandes empresas propietarias de las redes sociales "apenas facilitan las herramientas para protegernos de los ataques externos". Los anuncios, los "chats" de conversación y un menú lleno de posibilidades para cambiar el aspecto de las páginas y hacerlas más atractivas "esconden" las normas para prevenir que un extraño se aproveche de los adolescentes.

Hernández reclama también un mayor control parental sobre los menores de edad y una campaña educativa que les guíe correctamente por el mundo digital.

Compartir el artículo

stats