"Silicosis no se cierra, ni desaparece ni pierde capacidad de acción ni ninguna de estas cosas. Lo que ocurre es que en el momento actual de preparación para el traslado al nuevo hospital hay una estrategia que consiste en agrupar las camas de hospitalización en otros sitios, en concentrar las urgencias y las unidades de hospitalización de UVI. Y el instituto acepta este plan entendiendo que es un bien general". Con estas palabras respondió ayer el director del Instituto Nacional de Silicosis, Pere Casán, a la movilización de trabajadores y pacientes, que denuncian el cierre de un centro de referencia nacional, y un empeoramiento de la atención sanitaria en el HUCA, por la presión asistencial que supondrá concentrar todas las urgencias, también las respiratorias, en plena temporada de inicio de la gripe.

Casán, sin embargo, ha lanzado un mensaje tranquilizador, asegurando que cuando el centro esté en su nuevo emplazamiento seguirá desarrollando sus funciones de manera independiente al resto del HUCA, y anuncia que se configurará "en tres grandes departamentos: la neumología clínica, la ocupacional y el departamento de prevención técnica. Esta estructura será la que permita definir mejor el papel del área de Silicosis en el hospital y proyectarse hacia el futuro con actividades que tienen más recorrido como es el caso de la neumología ocupacional y el departamento de prevención técnica".

Como ejemplo de la vitalidad del centro, Casan pone la firma de tres nuevos convenios de colaboración: uno para hacer un estudio epidemiológico sobre las minas de potasa, otro de colaboración docente con el Instituto de Salud Carlos III y otro con la Seguridad Social.

Instituto Nacional de Silicosis

Cierre y traslado

El lunes cierran las urgencias del Instituto Nacional de Silicosis, que pasarán al servicio de urgencias del HUCA.

Hospitalización y UVI

Durante las próximas semanas se cerrarán las plantas de hospitalización, y los enfermos serán trasladados a otros centros cercanos. También está previsto el cierre de la UVI.

Protestas

Médicos y pacientes han protagonizado movilizaciones por lo que consideran el desmantelamiento de un servicio sanitario de referencia, y alertan sobre la presión que supondrá su cierre para el resto del HUCA.

El nuevo hospital

El director niega que el centro sanitario vaya a cerrar y asegura que es una estrategia para trasladarlo al nuevo HUCA.