Ch. N.

El patio central del palacio de Velarde, sede del Museo de Bellas Artes de Asturias, acogerá hoy a las siete y media de la tarde un doble debut. La Joven Asociación de Musicología de Asturias (JAM) estrena allí el I Ciclo de música antigua "Sonidos de la historia", que abrirá el recital de la soprano pamplonica Raquel Andueza y el pulsista sevillano Jesús Fernández Baena, prestigiosa formación reclamada en festivales de todo el mundo por su maestría en el repertorio del Seicento italiano. Los Jóvenes Musicólogos tratan con estas jornadas, que se extienden en ciclos de conferencias en el palacio del Conde de Toreno, sede del Real Instituto de Estudios Asturianos, de "acercar de una manera diáfana esta música a todos los ámbitos de la sociedad asturiana y ovetense, suponiendo la realización, por primera vez en la ciudad, de un ciclo de estas características".

El dúo formado por Andueza y Baena trae a su recital de hoy "D'amore e tormenti, música para el amor profano y espiritual en la Europa del XVII".

El programa, escogido entre lo mejor de sus tres últimos registros discográficos, supone, además, una auténtica novedad en sus programas, pues se presenta como tal por primera vez en este ciclo, señala la organización.

El ciclo de música antigua "Sonidos de la historia", que se prolongará hasta el 27 de febrero, seguirá el próximo 31 de octubre con una conferencia sobre el proyecto "Ars hispana" en el RIDEA.

La Joven Asociación de Musicología de Asturias es un proyecto que nació en el contexto de las IV Jornadas de estudiantes de Musicología y jóvenes musicólogos en 2011. Desde sus comienzos, JAM Asturias se ha presentado con capacidad para establecer diálogos con todos los agentes implicados en la difusión y el conocimiento de la música. El principal objetivo de la organización es crear un espacio común de conocimiento en el que se puedan intercambiar opiniones, recursos, creaciones e inquietudes, y que pueda dar lugar al debate, la difusión y, cómo no, la retroalimentación entre los socios y los asociados.