El colectivo social La Madreña organiza mañana una gala solidaria en el teatro Pumarín (19.30 horas) coincidiendo con el segundo aniversario de la ocupación del edificio de la antigua Consejería de Sanidad en General Elorza y para manifestar públicamente su protesta por la imputación de cinco de sus miembros. El evento también servirá para denunciar las presiones que, según los activistas, están sufriendo para desalojar el edificio, ahora propiedad de la constructora pública Sedes, que va a ser subastada por el Principado.

Con esta gala, en la que el acceso será gratuito, "pretendemos promover la continuidad de nuestro colectivo", explicó ayer Jara Cosculluela, una de las organizadoras. Cosculluela destacaba la calidad de los artistas que participarán en este evento que será presentado por el guionista y actor Maxi Rodríguez y en el que actuarán Nacho Vegas, Xosé Ambás, Milo'l del Nido, "Perro Blanco Blues", Vaudí, Xabel Vegas y Fee Reega, entre otros.

Cosculluela afirmó que la gala "servirá para demostrar que La Madreña es muy querida en la ciudad". Diego Díaz, uno de los cinco imputados por ocupar el edificio de las antiguas consejerías, señaló que un juez ya desestimó una vez el caso y que confía en el que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias haga lo mismo. La artista alemana Fee Reega mostró su apoyo a los imputados. "Vengo a pedir que no les pongan piedras en su camino", señaló. La gala servirá también de punto de partida para las actividades que ya tienen programadas hasta final de año: teatro infantil, festival de música, jornada artística de tarde y noche, talleres, amagüestu y el mercadillo solidario. Además, el próximo mes participará en la organización del ciclo "Cine con coco", que todos los lunes proyectará un documental en el teatro Filarmónica. En diciembre organizarán un taller de comunicación y también varias conferencias.