La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre la contribución a las viviendas vacías | Encuesta

Colectivos sociales y sindicales apoyan la medida, aunque dudan de su eficacia

Los movimientos ciudadanos piden aumentar la presión sobre los bancos para que pongan sus pisos en alquiler

Colectivos sociales y sindicales apoyan la medida, aunque dudan de su eficacia

"Estos debates tienen que visibilizar a los responsables, no ser una guerra entre pobres"

emilio león

Educador, CSI

Colectivos sociales y sindicatos están de acuerdo con la medida que Izquierda Unida ha logrado introducir en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Oviedo consistente en cargar con un 50% más en el recibo del IBI las viviendas desocupadas. Los movimientos ciudadanos están a favor de las medidas de presión para que los pisos salgan al mercado de alquiler por una urgencia social, pero plantean también algunas dudas sobre la eficacia y la forma de aplicar este recargo.

Blanca Fernández, de la Plataforma Por una Vivienda Digna, es de las más partidarias, con pocos peros a la medida. "Es lo que la plataforma pide, que mientras haya gente con necesidad de viviendas vacías, suban el IBI a los que las tienen desocupadas para obligarlos a alquilarlas. Si hubiera más vivienda para alquilar, la vivienda bajaría", razona. Fernández no cree que los alquileres estén baratos en Oviedo y pone el ejemplo de una madre con dos hijos a su cargo y un sueldo de 700 euros al mes. "¿Cómo puede pagar un alquiler de 400 o 500 euros al mes? Para acceder a una vivienda te piden un aval bancario, tres o cuatro meses por adelantado... es una barbaridad". Blanca Fernández también resta importancia a los reparos de los que indican que muchas familias de clase media tienen un segundo piso parado y que no se alquila por la inseguridad jurídica de los sistemas de alquiler. "Son excusas", dice, "lo que no se pude hacer es subir el IBI a los que viven en su casa porque ya están al límite, pero el resto tiene seguros para alquilar, hay fórmulas. Y lo que no puede ser es que las viviendas estén vacías y a la vez haya gente con necesidad de viviendas".

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Agustina Guglielmetti aprueba la medida -"todo lo que sea gravar vivienda vacía nos parece bien"-, pero lamenta que sea "una medida completamente aislada". "La política de vivienda en Asturias", explica, "y en concreto en Oviedo, es terrible. No hay políticas que garanticen la vivienda a quien la necesite, y por eso creemos que el dinero que se recaudara con esta medida debería destinarse a un parque de vivienda pública que no entre en un bombo, que no sea un sorteo, que esté garantizada, no sólo para los que pierden sus vivienda sino también para los que no han tenido nunca acceso a una".

Desde la PAH, muestra sus dudas sobre la eficacia de este tipo de medidas, también sobre las puestas en marcha en Andalucía dirigidas directamente a los bancos, y destaca que, según los datos que manejan, gran parte de los bancos no está pagando el IBI por los pisos de su propiedad y en muchos casos ni la comunidad de vecinos.

Guglielmetti añade un problema más que tener en cuenta en un contexto en el que no se está gestionando bien la vivienda pública. "No sólo hay viviendas vacías, sino que hay vivienda pública vacía, que no acaban de sacar para la gente porque dicen que están sin rehabilitar. Eso, que haya viviendas públicas de alquiler vacías, también es una vergüenza".

Desde Comisiones Obreras, la secretaria de la Unión Comarcal de Oviedo, Ana María Alonso Cabrera, piensa, en principio, que es "una buena idea", aunque admite que "está lejos de la de un parque público de alquiler de viviendas de primera necesidad". Sin embargo, añade, "quizá ponga en alerta ese parque de viviendas vacías para que salgan al mercado a un precio justo y no estén paradas; quizá permita dar un toque de atención a los propietarios, porque aunque es una propiedad privada hoy por hoy existe una necesidad social".

Emilio León, de la Corriente Sindical de Izquierda, entiende que "hay una necesidad social a la que hay que dar satisfacción", y que "más allá de medidas de carácter recaudatorio, es importante que haya una auditoría sobre viviendas vacías, pero no sólo de las de los particulares". León pone el acento, en este sentido, en señalar a las viviendas asociadas a los bancos como el gran problema y sugiere que "quizá sea matar moscas a cañonazos este recargo a sabiendas de que el patrimonio de Cajastur o el que tenía Sedes podría reorientarse, rehabilitarse y ayudar a la gente que no tiene acceso a la vivienda". Por eso, aunque aprueba que "se implemente una fiscalidad progresiva, de quien más vivienda tenga, que más pague", pide que "estos debates no se conviertan en una guerra entre pobres, sino que sirvan para visibilizar a quienes son los verdaderos beneficiarios de ese aumento del precio de la vivienda". Por último, rechaza los problemas que se alegan ya para desarrollar la norma: "resulta llamativo", concluye, "que haya dificultades para legislar este tipo de cuestiones mientras se aprueban fácilmente normas para multar a mendigos y gente sin techo".

"Una madre con dos hijos y un sueldo de 700 euros no puede pagar un alquiler"

Blanca fernández

Plataforma Pro Vivienda Digna

"Está lejos de un parque de vivienda de primera necesidad, pero quizás ayude"

Ana María alonso

Secretaria comarcal de CC OO

Compartir el artículo

stats