Javier NEIRA

Gustavo Bueno es el rey de la filosofía en la red. Los vídeos en Youtube con sus conferencias -las tres últimas se pueden ver en la página web de LA NUEVA ESPAÑA- superan el millón de visitas. En las dos últimos semanas la primera de sus cuatro entregas sobre "El Reino del hombre" -ofrecida en la Fundación que preside y lleva su nombre- ya ha sido vista en internet más de mil veces.

Youtube Analytics ofrece datos precisos sobre esas visitas. Por ejemplo, la citada conferencia ha sido vista 29 veces desde Polonia, con una duración total de 2.302 minutos y una media de las reproducciones de una hora, 19 minutos y 22 segundos. El vídeo dura una hora, 56 minutos y 23 segundos.

La media de atención de las tres personas que siguieron la conferencia desde Venezuela ha sido de una hora y 7 minutos. Desde España ha habido más picoteo de visitantes, hasta 771, pero la media de atención es de poco más de media hora.

La Fundación Gustavo Bueno (FGB) comenzó a publicar en internet los vídeos de conferencias e intervenciones de Bueno en 2005, precisamente cuando comenzaba su andadura un entonces desconocido proyecto en la red denominado Youtube. Durante los primeros cinco años los vídeos de la FGB fueron ofrecidos desde su propio servidor de internet.

A finales de 2009, cuando Youtube ya estaba consolidado, la Fundación decidió abrir un canal en ese sitio, donde fue volcando los vídeos anteriores y ofreciendo los nuevos de Bueno y de sus colaboradores. Cuatro años después de la apertura de ese canal -se cumplieron el pasado 4 de noviembre- el canal Fgbuenotv de Youtube tiene 2.187 suscriptores y suma más de un millón de reproducciones de sus vídeos. En cada página figura el número de visitas. Entre los vídeos más atractivos figuran las dos conferencias de Javier Pérez Jara, impartidas el año pasado en la FGB, sobre Bertrand Russell. También destaca un debate realizado en la Fundación en torno a las discusiones sobre Dios en Oxford, y varias teselas -intervenciones breves, entre diez y treinta minutos, de Gustavo Bueno- sobre un tema concreto. Entre las teselas más visitadas figuran las tituladas como "Ética y moral", con 125.000 visitas, sobre todo desde Hispanoamérica y "Cultura", con 30.000 visitas.

Muchos vídeos están acompañados por comentarios de las personas que los acaban de ver. "Está buenísima su exposición y espero siga así y haga más exposiciones de este y otros tipos de formas de vida" se indica en un post. O también "tiene el señor una gran capacidad sintética en su exposición, muchas gracias por el vídeo, queda muy clara la diferencia".

Más allá de Youtube, el Proyecto Filosofía en español cuenta asimismo una gran presencia en la red. En el informe realizado por Google Analytics correspondiente a los meses de septiembre y octubre pasados, se anota que sólo el sitio filosofia.org tuvo más de 400.000 visitas cada uno de esos dos meses, y en los dos meses casi 700.000 visitantes únicos, la mayor parte desde México y Colombia. Entre los diez primeros países que más acuden a esas páginas en español figura en noveno lugar EE UU. Lo habitual es que de forma simultánea haya más de cincuenta visitas en las horas centrales del día aunque esa referencia puede conducir a error porque en gran medida proceden de países con husos horarios muy diversos.

La página con un carácter más institucional de la Fundación tiene como dirección FGBueno.es. Fue creada en 1998. Cuenta con más de 40.000 visitas al mes que responde a ciudadanos que viven o trabajan, de más a menos, en Madrid, Oviedo y Barcelona.

Las sorpresas llegan desde todos los lados. El sacerdote chileno René Benavides, a través de la red, sigue a Gustavo Bueno y hace propaganda de su obra. En un reciente escrito indica: "Soy un sacerdote chileno y descubrí esta página -aunque don Gustavo se fastidie- después de orar mucho pidiendo al Señor que me indicara una fuente en donde buscar algo sobre filosofía realista. Y me lo encontré. Realmente ha sido un incentivo para mí -que además estudié psicología- el tener que volver al viejo pagano Aristóteles y sobre todo a comenzar sistemáticamente a leer y estudiar a Santo Tomás de Aquino de nuevo y desde el principio, así como en eso me vaya la vida. Además, he recomendado la página vuestra a todos mis contactos, mis feligreses y amigos en general. Tenemos un grupo de oración donde nos reunimos semanalmente un grupo de profesionales -médicos, filósofos, psiquiatras, arquitectos y un largo etcétera- y, por cierto, junto con orar estudiamos algunos de los temas propuestos por don Gustavo".

Suma y sigue. La filosofía corre crecientemente por los bits.