El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha designado al actual capellán del monasterio benedictino de las Pelayas, Abundio Martínez Malagón, nuevo canónigo de la Catedral. El sacerdote tomará posesión de su nuevo cargo hoy, a las 10,30 horas, en una ceremonia que contará con la presencia del resto de los miembros del Cabildo.

Martínez Malagón, nacido en 1957, en Villacalbiel (León), fue ordenado sacerdote en 1982. Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, y actualmente prestaba sus servicios en Salinas y da clases en el Seminario. Tras ser nombrado capellán de las Pelayas, y a petición del Cabildo, ha sido designado para prestar sus servicios en la Catedral, donde se ocupará del área de música como Cantor oficial, o sochantre.

"El sochantre actual tiene 89 años, está yendo todas las mañanas para la misa capitular, que es cantada. Lo pedimos desde hace tiempo, y ahora por razones de oportunidad, el Arzobispo le ha designado. Estamos muy contentos, porque rejuvenece el Cabildo, donde hay sacerdotes muy mayores, algunos ya eméritos", manifestó ayer el deán de la Catedral, Benito Gallego. "Además es un hombre que tiene un carácter que puede facilitar la convivencia. En el Cabildo todo se hace democráticamente y con serenidad y respeto, y él lo va hacer muy bien, además de atender una faceta que es muy relevante en la liturgia de la Catedral", añadió Gallego.

Abundio Martínez, que vive con sus padres, ya muy mayores, en la ciudad, ha sido encargado de varias parroquias de Villaviciosa, de la zona del Cares, fue párroco de La Corredoria, y también ha desempeñado el cargo de formador en el Seminario Mayor, así como delegado diocesano de Pastoral Familiar.

Actualmente es profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Oviedo y acaba de ser nombrado capellán de las religiosas Benedictinas de Oviedo.

La toma de posesión de la canonjía "es un acto sencillo y breve que tiene lugar en el presbiterio de la nave central de la Catedral, después de la celebración de la misa capitular de las 9,30 horas de la mañana, que se celebra de lunes a sábado", informa el Arzobispado. El nuevo canónigo estará acompañado por el Cabildo al completo.