El estudio de seguridad que ha desarrollado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a partir de la tragedia de Santiago de Compostela también se extiende a Asturias. Los técnicos del organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, no han identificado en el Principado enclaves de alto riesgo de accidentes por fallos humanos, como sucede con el fondo de saco de la terminal ferroviaria de León, donde los Alvia de Asturias se ven obligados a entrar o salir mediante una maniobra marcha atrás. Sin embargo, sí que han detectado "riesgo medio" de percances en la estación de Oviedo, donde confluyen varias líneas de tren, tanto de cercanías como de media o larga distancia, y lo mismo de vía estrecha como de ancho Renfe.

Recibe esta misma calificación de riesgo medio la zona de Soto de Rey, en Ribera de Arriba. Se trata de un nudo ferroviario de cierta entidad en el que son habituales los cruces de trenes tanto de mercancías como de viajeros.

En un nivel inferior, con riesgo bajo, los especialistas del Adif también señalan en su informe los nudos ferroviarios asturianos de Veriña, Tudela Veguín y Posada de Llanera.

En la ruta ferroviaria hacia Madrid y, además del fondo de saco de la estación de León, el Adif aprecia un riesgo medio de que se puedan registrar accidentes por fallos humanos al paso por la ciudad de Palencia y en el nudo de Venta de Baños, donde se dividen las líneas hacia Cantabria y el País Vasco de la de Asturias.