La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tertulia

Música y farsa de alta calidad

La primera representación de "Don Pasquale", de Donizetti, fue un éxito según los tertulianos, aunque el crucero de lujo sobre el que se monta la escenografía apenas funcionó

Música y farsa de alta calidad

La tertulia se celebró en la tarde de ayer, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

CRISTINA HUELGA. La función del domingo superó la expectación, que era grande. Bien las voces y el conjunto de la representación. Los cantantes eran al tiempo buenos actores. El coro, bien en lo poco que intervino. Oviedo Filarmonía, con Marzio Conti, sobresaliente. El traslado temporal y de lugar de la acción no molestó. El título no era muy atractivo, pero el resultado fue excelente.

JULIO CARBAJO. Me gustó mucho. No es de las mejores óperas de Donizetti, pero tiene momentos muy buenos, sobre todo del tenor. Buenos dúos, no tanto para la soprano. Un título agradable que se ofreció con un nivel bastante bueno. La traslación temporal no es mala. Puesta en los años treinta del pasado siglo, enlaza con atractivas obras ligeras. De todos modos, esperaba más del crucero de lujo. No encontré nada especial, salvo la sirena inicial y final, y el telón con el dibujo del buque. Creo que el crucero no encaja.

CRISTINA HUELGA. En todo caso, no sorprende ese cambio como a veces ocurre que ves dónde y cómo ponen la acción y exclamas "¡pero por Dios!".

JULIO CARBAJO. Ni añade nada, salvo detalles como los figurantes vestidos de marineros y referencias cinematográficas como la escena del bote de salvamento. En el programa pone en portada una fotografía de "Historias de Filadelfia", que no es muy feliz porque es otra cosa.

ALICIA LASPRA. A mí también me ha gustado muchísimo, con un gran cantante en el rol de don Pasquale. Me encantó. Una velada para pasar un buen rato y disfrutar. Siempre tengo miedo a las transposiciones. A veces chirrían como cuando, en este caso, hablan de las caballerizas... en un barco. En todo caso, los cambios no introdujeron una distorsión grave. A Beatriz Díaz ya la vimos en "Carmina Burana" hace poco. Estuvo espléndida y cada vez mejor, con más fuerza y carácter para imponerse. Me temo que no la veremos muchas más veces por aquí, la llevarán a otros sitios.

DAVID WAN. La ópera es arte completo. Lo aprendí cuando mi padre me llevaba a la Ópera de San Francisco, en EE UU. Y como profesor de Dibujo la aprecio de esa forma y de una forma muy especial. Lo que vimos no me disgustó. Valoro destacadamente el trabajo del maestro Marzio Conti, cómo llevó la orquesta y la función en su conjunto. Estoy sentado en la primera fila y lo seguí muy bien. Me gustan obras más de vanguardia. Y si se quiere ser un poco puntilloso habría que decir que el barco no encajó en la historia. El viejo echa de casa a su sobrino y resulta que es un camarote. ¿Dónde compra y guarda los caballos? El vestuario, supuestamente de los años treinta, tenía bastantes fallos. Y no ayudó a Beatriz Díaz, que cada vez tiene mejor voz. El bajo cumplió perfectamente; Carlos Chausson ya cantó ese papel en 1990 en Oviedo y ahora lo hace aun mejor.

ALICIA LASPRA. Beatriz Díaz se creció en los momentos difíciles y alcanzó las notas más altas muy bien.

DAVID WAN. Pero, insisto, el vestuario no la ayudó nada.

ALICIA LASPRA. Sí, podría haberse mejorado bastante, al principio parecía la secretaria de una oficina.

DAVID WAN. Todos actuaron muy bien.

JULIO CARBAJO. Fantásticamente. Hay que citar al mayordomo, que estuvo muy bien.

CRISTINA HUELGA. Y actuaron muy bien mientras cantaban una partitura que ofrece enormes dificultades.

DAVID WAN. Sí, la soprano estuvo bien, pero no tanto el barítono que hacía de Malatesta.

ALICIA LASPRA. Tenía un papel muy intenso.

DAVID WAN. Sea como sea, aplaudo y disfruto, y "Don Pasquale", la verdad, tiene una música preciosa, con influencias de Mozart.

CRISTINA HUELGA. Carlos Chausson bordó su papel de don Pasquale en lo vocal y en lo teatral. Lo ha hecho muchas veces. Es el gran protagonista. Lleva el peso de la obra. Bueno, Beatriz Díaz también estuvo estupenda. Los dos fueron a más.

ALICIA LASPRA. Eso suele ocurrir casi siempre.

CRISTINA HUELGA. El dúo de Norina y Ernesto fue lo mejor de la función.

JULIO CARBAJO. Se ganaron un buen aplauso.

CRISTINA HUELGA. El tenor Sola no me gustó. La voz me pareció estridente.

ALICIA LASPRA. Pues cantó muy bien "en off" la serenata.

CRISTINA HUELGA. Y también acompañado de la trompeta.

JULIO CARBAJO. Cantó aquí el mes pasado, en el segundo reparto de "La Traviata", el papel de Alfredo. Lo vi. Y me ha gustado más como Ernesto. La trompeta en escena fue una buena idea.

ALICIA LASPRA. La mejor innovación de esta producción.

CRISTINA HUELGA. Don Pasquale presenta lo cómico y lo trágico. Burlas y sentimientos nobles. Ahí se ve a los mejores.

DAVID WAN. Chausson tras la bofetada actúa soberbiamente entre el dolor y la estupefacción.

JULIO CARBAJO. La función contó con una gran dirección de escena a cargo de Curro Carreres.

ALICIA LASPRA. Bueno, Donizetti intervino en el libreto y de esa manera la música y la letra se compenetran perfectamente, lo que beneficia al conjunto. Por eso, con una buena dirección de escena el resultado es mágico.

JULIO CARBAJO. Es una comedia de engaños. Arranca con una boda celebrada por un notario falso, papel que hizo el asturiano Bruno Prieto. Y la trama cursa por el engaño a don Pasquale con una monja, que es una viuda, y el engaño a Ernesto, porque Norina está al tiempo con Malatesta.

DAVID WAN. Eso no está tan claro. Malatesta es íntimo de Ernesto. Lo que es evidente es que se trata de burlar a don Pasquale y que lo consiguen.

Compartir el artículo

stats