La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PURIFICACIÓN CAUSAPIÉ LOPESINO | Secretaria de Igualdad del PSOE

"El diez por ciento de las adolescentes han sufrido amenazas de sus parejas"

"En toda España las mujeres están poniendo menos denuncias, - lo contrario de lo que está pasando en Asturias, donde aumentan"

Purificación Causapié, ayer, en la sede de la FSA. María. G. A.

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, estuvo ayer en Oviedo para pronunciar una conferencia sobre violencia de género en la Casa del Pueblo, ante la celebración, el lunes, del día contra las agresiones machistas.

-Se está detectando un nuevo machismo entre adolescentes a través de las nuevas tecnologías...

-Los últimos estudios así lo indican. Lo problemático es que está creciendo esta violencia psicológica y también física a pesar de los esfuerzos que se han hecho. El diez por ciento de los adolescentes en algún momento han sufrido amenazas por parte de sus parejas. Es una situación alarmante.

-¿Qué aconseja?

-Es necesario que hagamos políticas de prevención y campañas de sensibilización dirigidas a los jóvenes para que aprendan a detectar los primeros síntomas de violencia, y que se den cuenta que tienen que cortar inmediatamente. En los centros educativos no solo no debieron quitar Educación para la Ciudadanía, sino incorporar asignaturas que garanticen la formación de los jóvenes en igualdad. Esto es lo que estamos pidiendo desde el PSOE al Gobierno, y que tiene que asignar recursos económicos en lugar de eliminar presupuesto.

-Parece que la Ley Integral Contra la Violencia de Genero no consiguió aparentemente proteger a las mujeres, por el número de asesinatos, más de cuarenta, en lo que va de año. ¿Es un fracaso?

-Yo creo que no. Lo que tenemos que poner en valor es que esta Ley garantizó la seguridad a muchas mujeres gracias a una red de atención, como la que hay en Asturias. También se han puesto mecanismos jurídicos para proteger a las mujeres. Pero esta ley requiere su desarrollo tanto en prevención como en protección a las mujeres.

-Pero...

-El Gobierno de España ha reducido un treinta por ciento el presupuesto, lo que significa que las comunidades autónomas tienen menos recursos en un momento de crisis económica donde las mujeres necesitan que les demos más seguridad en lugar de quitársela.

-¿A qué achaca la diferencia de las ordenes de protección en las diferentes comunidades? Asturias está a la cola.

-Estas órdenes las establece un juez. En Asturias parece que el número es menor a la media de España. Lo que hay que hacer es lo que ya ha planteado el Gobierno de Asturias, que es hacer un análisis y estudiarlo con la fiscalía y los jueces para ver si está fallando algo e incrementar la protección de las mujeres.

-¿La crisis está afectando a este tipo de violencia?

-Nosotros estamos viendo un fenómeno en toda España, que curiosamente es diferente en Asturias, que las mujeres están poniendo menos denuncias y también menos llamadas al teléfono de información del Ministerio. También notamos que hay más mujeres que retiran su denuncia. Seguramente tiene que ver con la situación económica, pero además se están cerrando centros en algunas comunidades. Por el contrario en Asturias se están incrementando las denuncias y vemos que aquí hay una red de casas de acogida y de centros que atienden adecuadamente a las mujeres.

-El feminismo institucional victimiza mucho a las mujeres y culpabiliza a los hombre. ¿Esto le resta capacidad para conectar con una parte de la ciudadanía?

-La sociedad ha conectado mucho con esta política porque hemos conseguido que haya una repulsa social muy importante contra la violencia de genero. Si por otros delitos hubiera cuarenta y cinco personas asesinadas, como este año hay de mujeres, probablemente habría una respuesta contundente desde la sociedad y desde el Gobierno.

-En Francia hay un debate sobre la prostitución ¿Penalizar o no al cliente?

-Planteamos trabajar de una manera integral contra la trata de personas, que incluye también evitar el consumo de esta prostitución.

Compartir el artículo

stats