La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA) tacha de ilegal el trabajo del "portero" de la iglesia de la plaza de San Francisco de Asís, en la plaza de la Gesta, encargado de ayudar a los feligreses a subir y bajar las escaleras, y evitar que se produzcan robos y acosos dentro de la parroquia. Los vigilantes interpondrán una denuncia hoy ante la Delegación del Gobierno por infracción de la ley de Seguridad Privada, y, además, solicitarán que la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional investigue los hechos.

"El control de accesos en cualquier establecimiento y todo lo que suponga evitar la comisión de un hecho delictivo sólo puede ser ejercido por vigilantes habilitados por el Ministerio del Interior". Así reza el comunicado que AVISPA ha redactado tras conocer la labor del "portero" de la conocida como iglesia redonda.

Milton Revelo trabaja en el exterior de la iglesia desde hace dos meses para tratar de mantener a su familia numerosa de ocho miembros. Cáritas y el párroco Fernando Llenín le dieron la oportunidad de ayudar a la comunidad religiosa, y, a la vez, ahuyentar a los delincuentes del entorno de la parroquia, que ha sido el escenario de estafas, acosos y robos en los últimos meses. Uno de los casos más sonados fue el de una mujer de 88 años que donó 22.000 euros a dos desconocidos que presuntamente la engañaron.