Á. F.

Alumnos de cuatro colegios de Oviedo participaron ayer en la actividad complementaria extraescolar Teddy Bear Hospital (Hospital de Ositos de Peluche) junto a estudiantes de Medicina, que fue organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, que contó con la colaboración de la Asociación de Estudiantes de Medicina.

Esta iniciativa tiene el objetivo de hacer que los más pequeños pierdan el miedo a la hora de acudir a la consulta del médico. La concejala de Educación, Inmaculada González, acompañada de la subdirectora del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Begoña Poo, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida en el Colegio Baudilio Arce.

La actividad constó de dos partes: un recorrido por el Hospital de Ositos y una "sala de espera". En el primero, los niños y las niñas explicaron los síntomas de la enfermedad de sus ositos a su médico.

Después, juntos realizaron una pequeña historia clínica y una exploración física seguida del diagnóstico. Para finalizar, el "paciente osito" recibió el tratamiento médico escrito en una receta y los alumnos se dirigieron a la farmacia del Hospital de Ositos de Peluche para conseguirlo.

En la sala de espera los futuros médicos explicaron a los niños qué es la higiene dental y la importancia que tiene. A través de la narración de una pequeña historia y un divertido baile se les enseñó a lavarse bien los dientes, qué es la alimentación, utilizando la pirámide de los alimentos, y a través de una "gymkhana" aprendieron a diferenciar los alimentos sanos de los que no lo son tanto.

El objetivo de esta actividad extraescolar no fue otro que el de ayudar a los alumnos de tercer curso de Educación Infantil a perder el miedo a los médicos y al ambiente hospitalario mediante el juego. Además, se les habló de la importancia de una buena alimentación e higiene bucal y se les agradeció la oportunidad que dieron a los estudiantes de Medicina de aprender a relacionarse de forma pediátrica con los más pequeños.