El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición impulsada de IU que pide a la empresa Santa Bárbara (General Dynamics) que retire la querella criminal que ha interpuesto por atentar contra su honor a tres trabajadores que fueron despedidos. El consistorio también pide a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que dé su apoyo a los extrabajadores.

Los afectados, despedidos de Santa Bárbara, organizaron un acto de apoyo a 55 despedidos en el Casino de Trubia. A raíz del mismo han sido acusados por la empresa de difamar el honor y la dignidad de Santa Bárbara.

La iniciativa ha sido respaldada por todos los grupos políticos. El encargado de defender la iniciativa ha sido Roberto Sánchez Ramos (IU), quien ha anunciado que su grupo tiene previsto acudir al juzgado para decir a la juez que ellos también han criticado a la empresa. "Los tres afectados somos todos, por eso estasmos con ellos", ha manifestado. Ha acusado a la empresa de practicar "acoso, asedio y persecución" hacia sus extrabajadores.

Por parte del PSOE ha tomado la palabra el concejal Amador García, que fue presidente del comité de empresa de Santa Bárbara, y que se ha emocionado en su intervención. Ha acusado a los directivos de la empresa de ir ahora en contra de unos trabajadores a quienes previamente destrozaron su vida profesional.

La concejal del PP Inmaculada González ha dicho que el equipo de Gobierno siempre ha estado y estará del lado de los trabajadores, al igual que "todos los asturianos", mientras que el Andrés Llavona (Foro) ha explicado que la estrategia de la empresa es "infundir miedo" en los trabajadores que aún queda y que tendrán que encajar aún más recortes.