El violinista letón Gidon Kremer dirigirá esta tarde, con su particular estilo, a la "Kremerata Báltica", integrada por músicos de Estonia, Letonia y Lituania y fundada por él en 1997. Será a las 19.00 horas en la sala principal del Auditorio "Príncipe Felipe" y dentro de la programación de los Conciertos del Auditorio, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA

El concierto incluye el "Verano", de Vivaldi y el "Cuarteto de Cuerda", de Verdi, en la primera parte; en la segunda, la Kramerata tocará la "Sinfonietta", de Weinberg, el "Rondo", de Beethoven y el "Concertino", de Weinberg. "Esperamos que lo disfruten", desea al público la orquesta de cámara, en la presentación del programa.

El de hoy es el penúltimo concierto de la "Kramerata" este año. Su última actuación en 2013 tendrá lugar en el Museo Pushkin, en Moscú, dentro de tres días.

Kremer, con "una intachable trayectoria" como violinista, según los críticos, destaca además por su "arrolladora personalidad musical". Ya ha actuado en Gijón y en Oviedo en varias ocasiones. En la capital asturiana, en 2009, ofreció un concierto que se salió de los esquemas convencionales, tanto en lo formal como en la selección de las obras y en su reinterpretación, con mucho humor. Con ese aval se presenta hoy de nuevo ante el público ovetense.

La "Kremerata Báltica" fue fundada por el violinista letón y está integrada por jóvenes músicos de los países bálticos. En 1997 inició una andadura que la ha llevado por todo el mundo.

"Ha llegado el momento de que la música clásica se quite el polvo de encima y evolucione", declaraba Kremer en su anterior visita a Oviedo. "El arte es mucho más fuerte que el dinero y sobrevivirá a la crisis", vaticinaba por aquel entonces, hace ya cuatro años.

En sus espectáculos Kremer intenta ir "un poco más allá" y por eso los intérpretes de la "Kremerata" se levantan de las sillas, bailan y participan en competiciones musicales con sus instrumentos.

"De un modo divertido, queremos acercar la música clásica a todos los públicos, pero sin perderle el respeto", sostiene el violinista y director.

La "Kramerata Báltica" ha grabado varios trabajos discográficos en los últimos años y tiene en su haber un premio "Grammy".

La próxima cita musical de la temporada, ésta ya en las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", es con María João Pires y la Sinfónica de Viena, dirigida por Ádám Fischer, el 6 de diciembre.