Una apuesta "clara y decidida" por conjugar la innovación y la tradición, con una visión internacional y sin olvidar a los artistas de casa. Este es el dibujo realizado ayer por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), para presentar la programación del Festival de Danza que se celebrará de enero a junio en el teatro Campoamor, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

El Ballet de la Ópera de Munich, que actúa por primera vez en la ciudad al igual que una de sus estrellas, Lucía Lacarra; el estreno unos días antes de su debut en Londres de la Junior Company del Ballet Nacional de Holanda; el prestigioso Ballet del Kremlin; y la compañía de Víctor Ullate son algunos de los platos fuertes del programa. "Nuestro objetivo es reafirmar el liderazgo del Campoamor en danza y lírica, a la altura de los grandes teatros europeos", señaló el Alcalde durante la presentación. Caunedo también hizo alusión a la ayuda económica de la Consejería de Cultura del Principado para la consecución de los espectáculos, tras una semana de reproches por la ampliación del Bellas Artes y la conservación de la Foncalada. "No todo van a ser críticas; si nos ayudan, lo agradecemos como se merece", indicó.

Por su parte, Cosme Marina, asesor musical del Ayuntamiento, intervino para detallar un programa "cada vez más ecléctico y en busca de todo tipo de públicos". También defendió la importancia de continuar apostando por esta expresión artística que con la crisis camina por la cuerda floja. "La financiación de los espectáculos de danza se cortó en seco y festivales como el de Oviedo son una excepción", destacó. El director de la orquesta "Oviedo Filarmonía", Marzio Conti (colaborará con el Ballet Nacional de Marsella y el Coro de la Fundación Príncipe en uno de los montajes que luego se exportará a Bilbao) elogió después el esfuerzo de Cosme por configurar una de las programaciones de ballet más potentes del país. "Lo habéis hecho chapó", indicó Conti.

La directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, también felicitó al Ayuntamiento por la "excelente programación", a la vez que animó a la administración local a "seguir trabajando en esta línea que combina innovación y tradición dirigida a un público plural, para que todas las sensibilidades queden satisfechas".

El festival comenzará en enero con el debut en la ciudad de la laureada compañía británica "Akram Khan Company", que presentará su última creación "ItMoi". Once bailarines se mueven en un universo musical creado por Nitin Sawhney, Jocelyn Pook y Ben Frost. A comienzos de marzo, los días 6 y 7, regresará al Campoamor una de las compañías rusas más prestigiosas, el Ballet del Kremlin que dirige Andrei Petrov. Ofrecerán los espectáculos "Las mil y una noches" y "Esmeralda". El 20 de marzo actuará por primera vez en Oviedo el Ballet de la Ópera de Munich II. El programa tendrá como estrellas invitadas a la Lucía Lacarra y Marlon Dino.

En mayo, el día 21, regresará a la ciudad una de las compañías con mayor vinculación al Campoamor, el Ballet Nacional de Marsella. Tres días después hará su presentación en España el nuevo proyecto del Ballet Nacional de Holanda, su "Junior Company". El cierre del ciclo lo realizará el Ballet de Víctor Ullate. Presentará el 7 de junio tres obras: "Y", "Après toi" y "Bolero". La primera con coreografía de Eduardo Lao y las siguientes firmadas por Ullate.