Mañana finaliza el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de presupuesto para el próximo año y el PP todavía está "esperando" a que algún grupo presente propuestas. El teniente de alcalde, Jaime Reinares, lamentó ayer que el PSOE "todavía no nos haya enviado ni nos haya dicho su planteamiento para sentarnos y negociar con ellos". A estas alturas el PP lamenta que la voluntad negociadora de los socialistas en Oviedo "no depende de sus concejales en el Ayuntamiento".

"Me da la sensación de que no quieren presentar ninguna propuesta", siguió Reinares, "salvo que estén pendientes de que les autoricen en la asamblea de hoy (por ayer)". El edil popular insistió en que ningún grupo de la oposición ha transmitido ninguna intención de sentarse a negociar cuestiones concretas del presupuesto, y añadió que desde el pasado 7 de diciembre han tenido tiempo suficiente para estudiar la propuesta y presentar sus alternativas. Lo que Reinares espera es que los socialistas analicen "en qué asuntos quieren participar e intervenir". "Si son propuestas razonables", concluye el concejal del PP, "las asumiremos". No obstante, el PP ya da por hecho que "no depende de ellos".

Dentro del cruce de declaraciones que rodea el desarrollo del debate presupuestario, Reinares sí salió a replicar las últimas declaraciones de la socialista Margarita Vega, que afeó la falta de ejecución de determinadas partidas en las cuentas locales de este año. Reinares negó la mayor y retó a Vega a que detalle qué partidas concretas no se están ejecutando, al tiempo que afirmó que este año se llegará a un 90 por ciento en la tramitación de gastos e inversiones previstas.

"Lo que le pediría", declaró Reinares en respuesta a las palabras de la concejala socialista, "es que manifieste qué partidas son las que ella dice que están previstas y no se están ejecutando. Que diga cuáles son, porque sabe que no es cierto. Ella tiene en su poder el informe del tercer trimestre de ejecución presupuestaria, el avance a 30 de octubre que se le facilitó con el proyecto de presupuestos, y tiene la proyección de la ejecución presupuestaria para el 31 de diciembre, que también se entregó con esa documentación". Jaime Reinares sostiene que en esos papeles queda claro que el nivel de ejecución actual del presupuesto de este 2013 está en un promedio del 80%, a falta de la mitad del mes de diciembre, "que es cuando mandan todas las facturas, justificaciones de subvenciones, etcétera", justifica el teniente de alcalde. Por eso, concluye, "con casi total seguridad a final de año llegaremos al 90 por ciento de ejecución presupuestaria, así que, finalmente, la concejala del PSOE no está diciendo la verdad".