Casi veinte enmiendas parciales para modificar un presupuesto que no es el que quiere el PSOE, pero del que podría conseguir, al menos, un mal menor y poner un freno al afán privatizador del PP. "Si nos lo aceptan, como máximo nos abstendremos; si no, es su problema, nosotros habremos cumplido con nuestra responsabilidad y con nuestra generosidad". Con estas palabras el secretario de los socialistas de Oviedo, Wenceslao López, se dirigió ayer a sus militantes en la AMSO para anunciarles las 19 enmiendas parciales que en principio el PSOE presentará al PP a cambio de su ayuda para aprobar las cuentas del año que viene. No será fácil. En el tramo final de la asamblea volvió a insistir ante los militantes en que en la negociación con el PP hay "líneas rojas" y que "si Caunedo quiere negociar, el peaje le va a salir muy caro, porque las aspiraciones son que se acepten todas las propuestas".

La exposición inicial del secretario de la AMSO pasó por un detallado análisis de las cuentas del municipio comparadas, principalmente, con las de Gijón, para concluir que el gran problema de Oviedo son las privatizaciones. No sólo eso. En los detalles que ofrecieron los concejales socialistas en el Ayuntamiento, Margarita Vega añadió un repaso al incremento de convenios en la previsión presupuestaria para el año que viene. Hasta ocho convenios nuevos, denunció, "para dar dinero a entidades amigas y personas amigas del Alcalde".

Por eso Wenceslao López explicó que su intención sería la de acabar con el sistema de las privatizaciones, pero ante la imposibilidad de poner fin a contratas y convenios cuyo incumplimiento daría lugar a importantes indemnizaciones, el PSOE sí plantea un control mucho mayor del dinero público que se gestiona fuera del Ayuntamiento con distintos tipos de mecanismos.

Así, entre su batería de propuestas para la negociación presupuestaria, se encuentra la creación de una oficina central de auditoría, inspección, control y evaluación de calidad de los servicios externalizados. También se dejó ver que la intención en la negociación con el PP será la de evitar que organismos ajenos al Ayuntamiento gestionen planes de empleo u otro tipo de inversiones. Y así, por ejemplo, Margarita Vega detalló que para la dinamización y la modernización ya existe una oficina municipal.

En concreto, y repartido en diversas áreas, el PSOE pide que el presupuesto incluya un plan para la descentralización de la Administración que se sirva de los centros sociales para dar servicio al ciudadano, instalar redes wifi en todos los centros sociales y de estudio. También reclaman que se publique en la web la ejecución de los presupuestos trimestralmente, de forma que los ciudadanos puedan controlar el cumplimiento de las inversiones.

Entre otras cuestiones, en el apartado educacional se pide poner en marcha un bono de transporte público especial para niños y estudiantes, el cierre perimetral del Veneranda Manzano, arreglar los accesos al de Fozaneldi o duplicar los dineros para becas y desayunos escolares. Como señaló muy gráficamente el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño, "lo que no puede ser es que aumente la recaudación de esta manera y haya familias que se estén quedando sin becas de comedor".

Wenceslao López también añadió, entre las propuestas elaboradas junto al Grupo municipal Socialista y que posiblemente se presentarán mañana, último día para este trámite en el calendario presupuestario, la urgencia para construir un polideportivo en Trubia, los planes para el comercio local o de empleo, los de rehabilitación integral de viviendas, pero también de regeneración integral de los barrios, y un ambicioso "plan de actuación territorial en el área este de Oviedo", que aspira a ser "mucho más que un bulevar", analizar el problema globalmente en toda su extensión y añadirlo al PGOU.

Las propuestas socialistas para el presupuesto

Las enmiendas de los socialistas

1- Descentralización de la Administración sirviéndose de los centros sociales.

2- Red wifi en todos los centros sociales.

3- Creación de una oficina central que audite toda la contratación externa.

4- Publicación trimestral de la ejecución presupuestaria.

5- Solución de los puestos no ocupados en la RPT.

6- Plan de ayuda a familias monoparentales.

7- Bono de transporte público para estudiantes y niños.

8- Duplicar el dinero para becas y desayunos escolares.

9- Cierre perimetral del Veneranda Manzano y accesos al Fozaneldi.

10- Dotación presupuestaria para la Fundación de Cultura.

11- Colaboración con Bibliotecas.

12- Polideportivo en Trubia.

13- Plan de apoyo al comercio.

14- Oficina de desarrollo de los planes de dinamización.

15- Plan de empleo orientado a los programas sociales.

16- Plan de rehabilitación integral de viviendas.

17- Plan de regeneración integral de barrios.

18- Plan de accesibilidad.

19- Plan de actuación territorial en el área este de Oviedo.