La ofensiva legal de General Dynamics-Santa Bárbara para defender su honor contra diversas injurias y calumnias formuladas, según sus denuncias, por diversas personas y colectivos, recibió ayer su primer revés con el archivo, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de la querella presentada contra la diputada regional de Foro Cristina Coto. El tribunal basa el archivo en la "inviolabilidad" de la querellada.

En su resolución, el TSJA aprecia "falta de jurisdicción" para tramitar la querella por calumnias contra Cristina Coto, pues, detalla, las manifestaciones a las que se hace referencia fueron realizadas en el transcurso de su actividad parlamentaria, y el artículo 26.2 del Estatuto de Autonomía establece que "los miembros de la Junta General del Principado gozarán, incluso después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo".

Por otra parte, el Juzgado de instrucción número 3 de Oviedo, donde se sigue la otra querella contra tres de los cincuenta y cinco despedidos por su actividad reivindicativa en las redes sociales, rechazó admitir la autoinculpación que habían solicitado los tres concejales de Izquierda Unida. No ha lugar, expone la juez, "sin que su declaración testifical sobre el conflicto laboral existente entre las partes resulte necesaria, al no ser dicho extremo objeto de esta litis, sino un posible delito de injurias en atención al contenido del blog litigioso".

Por último, en la Junta del Principado se acordó ayer una declaración institucional que se aprobará el viernes en apoyo a estos trabajadores despedidos y contra el "ataque sin precedentes a la libertad de expresión, a los derechos civiles", que los grupos políticos regionales entienden que supone esta querella criminal por calumnias que ataca la actividad de los despedidos en su blog y a través de correos electrónicos. La declaración rechaza las prácticas con las que la empresa trata de "acosar y acallar" a los despedidos, los insta "a reconsiderar las querellas que ha interpuesto", apela a Defensa para que "se involucre en la problemática de Santa Bárbara en Trubia" y al Principado para que ayude a la readmisión de los cincuenta y cinco despedidos.