El sector asturiano de la construcción tiene la mirada fija en los presupuestos locales y regionales de 2014. De su aprobación depende que miles de familias sigan ingresando un sueldo a primeros de mes, que varios proyectos no sean anulados o retrasados "sine die", y que esa paralización no tire por la borda inversiones millonarias. La patronal y los sindicatos se rebelan con todas sus fuerzas contra el desastre, que en Oviedo se traduciría en la pérdida de un volumen de obra por valor de 12 millones de euros y en miles de desempleados si los grupos políticos con representación municipal no alcanzan un acuerdo sobre las cuentas del Ayuntamiento antes de final de año.

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Serafín Abilio Martínez; el secretario general del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias, Eduardo Donaire, y el portavoz de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO de Asturias, Jeremías Dos Santos, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, para reclamar que el municipio licite y adjudique con carácter de urgencia todos los trabajos pendientes en la ciudad. "Tanto si el Ayuntamiento aprueba sus presupuestos como si no lo hace, no puede ignorar los proyectos constructivos previstos para 2014", señaló Martínez al término de la entrevista.

Según CC OO, la ciudad perdió 5.163 puestos de trabajo relacionados con la construcción en los últimos seis años. Una cifra que forma parte de los 21.000 parados del sector registrados en la región desde 2007. Muchos de los cuales, estaban empleados en alguna de las 1.942 empresas que cerraron sus puertas en Asturias. "La construcción roza el estado de emergencia social si tenemos en cuenta que ha perdido el 69 por ciento del empleo que tenía hace seis años", indicó Donaire, para quien la Administración local y regional tiene que encontrar alternativas a la prórroga presupuestaria. "Los políticos deben aprobar créditos o anticipados de gasto para las obras".