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La Corredoria celebrará un rastro semanal en su nueva plaza de abastos

El mercado, que atenderá a una población de 15.000 personas, dedicará sus puestos a productos perecederos y acogerá una mediana superficie

Edificio del nuevo mercado de La Corredoria.

La Corredoria tiene 28.362 vecinos censados, pero en su área comercial más densa sólo cuenta con 130 comercios. Gran parte de los vecinos hacen sus compras cotidianas en otros barrios de la ciudad, y nueve de cada diez echan de menos un mayor número de comercios de proximidad. Estos son algunos de los datos del estudio de implantación de la plaza de abastos de La Corredoria, que servirán al Ayuntamiento para definir el funcionamiento del nuevo mercado, construido con fondos europeos, del Plan Urban.

El informe, que ha sido elaborado por la empresa Auren, una consultora especializada en comercio urbano y urbanismo comercial, plantea las líneas maestras que deberá seguir el nuevo mercado para tener éxito y funcionar como un elemento dinamizador del barrio. Según sus conclusiones, los 14 puestos estables deberán dedicarse a la venta de productos perecederos (carnicería, pescadería, frutas y verduras, panadería, confitería y congelados). El mercado contará también con una mediana superficie, una cafetería, un aparcamiento y una zona de exposiciones, para atraer visitantes organizando actividades culturales. El informe plantea la creación de un rastro semanal en el barrio, y la posibilidad de que se coloquen en el interior de la plaza puestos desmontables, con productos de temporada. El objetivo es que la plaza de abastos actúe como un lugar al que los vecinos de La Corredoria puedan acudir para hacer, completas, sus compras cotidianas.

El estudio destaca la importancia del aparcamiento, para facilitar la realización de compras, aunque establece como población "diana" del nuevo mercado a los vecinos que viven en su entorno más cercano, que puedan acercarse caminando al centro en menos de 10 minutos. En total, son 16.000 los habitantes en el perímetro de influencia del nuevo mercado, ubicado en la calle Emilio Llaneza.

En cuanto a los horarios, el informe recomienda abrir las instalaciones en horario de mañana y tarde, de lunes a sábado, sin perjuicio de que la cafetería abra sus puertas también los días festivos. La gestión deberá hacerse, según la consultora, a través de una gerencia profesional, designada por la asociación que integre a los comerciantes que finalmente obtengan un puesto en la plaza. Según el informe, la adjudicación de puestos debe hacerse a empresarios que acrediten "solvencia económica y profesional", para facilitar "el normal inicio y la consolidación del mercado".

La asociación que gestione el mercado solo incluirá a los concesionarios de los puestos fijos, y no a los de los puestos de temporada ni a los que participen en el rastro semanal, cuya ordenación será "consensuada y acordada entre el ente gestor y el Ayuntamiento".

El informe sobre la implantación y funcionamiento del mercado de La Corredoria servirá para que el municipio inicie el proceso de concesión de los puestos, de forma que la plaza, cuya obra estuvo paralizada por problemas con los terrenos, pueda abrir pronto sus puertas.

El mercado de La Corredoria

Las obras

La construcción de la plaza de abastos de La Corredoria fue financiada con el Plan Urban, impulsado por la UE, y ha requerido una inversión de 3,4 millones de euros. La obra estuvo paralizada por problemas en la adquisición de parte de los terrenos, en concreto los destinados a los accesos.

La población

El estudio contratado por el Ayuntamiento para definir el funcionamiento del mercado estima que en su área de influencia hay una población de 15.000 personas, que viven a menos de diez minutos caminando del nuevo equipamiento, que pretende dar servicio para sus compras cotidianas al mayor número posible de residentes de un barrio que cuenta con más de 28.000 residentes. Según el estudio, la zona más comercial de La Corredoria cuenta con 130 comercios, y los vecinons gastan fuera del barrio unos 30 millones de euros anuales.

El mercado

Atendiendo a la demanda expresada por los vecinos, la empresa consultora que ha redactado el informe recomienda que los 14 puestos de la plaza se destinen a la venta de productos frescos y perecederos (carne, pescado, fruta y verdura, pan, confitería), y que se instale un supermercado de mediana superficie, además de un rastro semanal para atraer visitantes del entorno.

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