La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Regueras

El Principado inicia la recuperación de un monte con valdunos

El proyecto repoblará con el castaño autóctono 2,5 hectáreas en Cimero

El Principado inicia la recuperación de un monte con valdunos Lne

La Dirección de Política Forestal del Principado ha iniciado las obras del proyecto que persigue la recuperación de castaños de raza valduna (la autóctona del municipio) en una superficie de dos hectáreas y media en el monte Cimero y Tablao de Las Regueras. El proyecto forma parte del plan de desarrollo rural 2007-2013, por lo que la ejecución debe concluir este año. Los trabajos de desbroce comenzaron ya hace unas semanas, según indicó en declaraciones a este periódico la alcaldesa del municipio, María Isabel Méndez Ramos (PSOE).

El terreno susceptible de la actuación es propiedad del Ayuntamiento de Las Regueras, aunque lo gestiona la Administración regional. Los trabajos, según especifica el proyecto, consistirán en una repoblación con castaños injertados. Así, Méndez considera que este proyecto supone "una oportunidad" para que la castaña valduna continúe produciéndose en el municipio. Aunque es uno de los atractivos gastronómicos y turísticos del concejo, y cada otoño se celebra una feria con la valduna como protagonista, su producción está en decadencia por el abandono de los montes. El declive del medio rural, cada vez más despoblado y sin actividad, hace que la castaña termine cayendo a un monte que nadie se ocupa de limpiar y que termine perdiéndose porque nadie la recoge. "Estamos ilusionados con el proyecto porque creemos que es una manera de recuperar la producción, para que la castaña tenga una continuidad en el futuro", señala la regidora reguerana. No obstante, un grupo de vecinos ya constituyó hace años una comisión de montes para tratar de sacar adelante un proyecto similar al que ahora ha emprendido el Principado.

La considerada reina de las castañas destaca por su sabor, su gran tamaño, su color rojizo, su brillo, y barniz. La valduna se vendió en los últimos certámenes dedicados a la promoción de este manjar al precio de 3,5 euros el kilo, un euro más cara que el resto de variedades de castaña.

Compartir el artículo

stats