La cabalgata de los Reyes Magos por las calles de la capital asturiana apuesta este año por tres elementos en clave social: inclusión, compromiso y solidaridad. Así, por primera vez en Oviedo, los colectivos de personas discapacitadas participarán en el cortejo de Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, que este año cuentan en la ciudad con tres ayudantes que trabajan cada día por la inserción social. Luis Manuel Flórez García, "Floro", presidente de Proyecto Hombre, dirigirá el séquito de Melchor; Javier Rubio Melgar, presidente de la asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados (Aspaym) ayudará al rey Gaspar; y Prince Kennedy Iyoha, fundador de la Comunidad de Africanos Residentes en España (CARE), será el ayudante de Baltasar.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, presentó ayer a los tres ayudantes de los Reyes Magos y detalló la filosofía de la cabalgata. "Este año la cabalgata será una oportunidad de visualizar algo que todos nosotros, cada día, debemos reivindicar: un mundo que apueste por la inclusión, por la solidaridad, y por el servicio a los demás", indicó el regidor. Caunedo indicó, además, que la apuesta municipal se inspira en el pasaje del nacimiento de Jesús y la ofrenda de los Reyes Magos en el Evangelio, que ya refleja "la universalidad y la pluralidad de la sociedad". Así, se refirió a Luis Manuel Flórez como "un hombre que es ejemplo de solidaridad"; a Javier Melgar como "ejemplo de compromiso para conseguir la inclusión de aquellos que tienen diferentes capacidades"; y a Kennedy como "el impulsor de proyectos para los más desfavorecidos del mundo de la inmigración".

Los ayudantes reales también mostraron su satisfacción por haber sido elegidos para acometer tan alta misión. "Estoy muy ilusionado, la verdad. Espero que podamos hacer llegar esta misma ilusión a todos los niños y también a los mayores porque la noche de Reyes es para todos", manifestó Luis Manuel Flórez. "Si alguno de los adultos hemos perdido la ilusión y la esperanza por esta vida entonces vamos dados... Vamos a venir forrados de ilusión y esperanza por si hay alguien triste y melancólico para que realmente esa noche sea sentida, soñada y querida", añadió el ayudante en Oviedo de Melchor.

Por su parte, Javier Rubio Melgar, se mostró también muy contento de ser el elegido para ayudar a Gaspar a repartir los regalos en la noche mágica. "Vamos a transmitir alegría, ilusión y empatía para que esa noche siga siendo mágica. La infancia es la patria de todos los hombres y hay que cuidarla de forma especial".

Prince Kennedy afronta el encargo con ilusiones renovadas, puesto que es la segunda vez que ayuda a Baltasar -viejo conocido ya- en la ciudad. Así que se encargará también de dar consejos a sus compañeros, desde la experiencia. "Es una ilusión poder ayudar a representar el papel de estos reyes, personas emblemáticas de la religión y de la historia. Gracias por invitarme a participar", señaló.

Además del perfil de compromiso social que distingue a los tres ayudantes reales, la cabalgata contará por primera vez con la participación de diferentes colectivos de discapacitados en la ciudad. Serán en total dieciocho personas, que se sumarán al séquito de Oriente.

La presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Asturias, Mónica Oviedo, felicitó al Ayuntamiento por su iniciativa. "No se nos había ocurrido nunca que las personas con discapacidad podíamos participar en la cabalgata", dijo. "Hay muchos niños y adolescentes con diferentes discapacidades que van a ser pajes y pastores. Gracias por pensar en nosotros", manifestó.

Por último, Iglesias Caunedo garantizó que el modelo elegido para representar la cabalgata se hará con responsabilidad para "mantener la ilusión de los niños y al mismo tiempo reivindicar ese compromiso para que Oviedo sea un ejemplo de solidaridad y de inclusión social".