La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La doctora receta literatura

Olga Rico, médica de urgencias en la Lila que compatibiliza su profesión con la novela negra, publica su primer libro

Olga Rico, con su primera novela entre las manos. Luisma Murias

Olga Rico Cadavid (Puentedeume, La Coruña, 1954) tiene "dos pasiones". Una es la medicina, que ejerce como doctora de Urgencias en el centro de salud de La Lila; la otra es la literatura. Su primera novela, "Los disfraces de la traición", es una lectura reservada a sus compañeros de profesión, sus amigos y su familia; con la segunda ha dado un paso adelante y ha publicado un libro, que ya lleva varias semanas a la venta en Asturias y que ha titulado "Cuando el pasado despierta". Su nueva vocación nace de su amor por la literatura. "La lectura puede ser curativa; quien no lee se pierde una dimensión de la vida", advierte la doctora Rico.

Su primera novela publicada desarrolla una trama policiaca, con episodios románticos protagonizados por una enfermera y un comisario de policía. Ambos comparten una historia de amor imposible y se ven envueltos en las intrigas de una acaudalada familia, con crímenes y oscuros misterios de por medio. Las tramas se entremezclan, el relato se complica y la narración se adoba con unas cuantas escenas eróticas, "pasionales pero no explícitas", puntualiza la escritora. ¿El género? "Es novela negra, romántica y de intriga", responde la propia autora que confiesa su devoción por las historias de amor.

La novela está protagonizada por una enfermera y, aunque Olga Rico afirma que "Cuando el pasado despierta" no está basada en hechos reales, la medicina está presente en sus páginas. "Escribo de lo que conozco. En la novela anterior, la que no está publicada, el protagonista es un neurólogo y trata sobre laboratorios farmacéuticos", comenta. El éxito que tuvo esta historia entre su restringido círculo de lectores, mayoritariamente médicos, enfermeras, personal sanitario y de servicios del centro de salud de La Lila, fue lo que la animó a escribir su segundo relato, el que acaba de publicar.

A Olga Rico el amor por la literatura le nació pronto y sus lecturas no encajan en el perfil del "best seller" facilón, en el que la trama de sus novelas podría hacer pensar. Su libro preferido es una indiscutible obra maestra, "A sangre fría", de Truman Capote. "" La Regenta" es mi libro de cabecera", afirma, y cita entre sus autores favoritos a Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez y sus "Cien años de soledad", una novela que le fascina. "También me gustó en su día "Los pilares de la tierra ", aunque no sea uno de esos libros que dejan huella", comenta. Entre sus lecturas también hay novela negra. "Me gustan Donna Leon y Henning Mankell", señala.

En la escritura se ha iniciado hace apenas ocho años, cuenta. "En Urgencias, como trabajamos de noche, tenemos las tardes libres y es entonces cuando escribo", explica. "La medicina y la literatura no son tan diferentes", opina, porque ambas requieren soledad, en un caso para el estudio y en el otro para la creación, y tienen un efecto benéfico sobre la gente. Olga Rico cuenta que su primera novela ayudó a que una prima suya saliera del abatimiento en el que la había sumido una racha trágica. Empezó a leerla y se enganchó tanto con las peripecias de los personajes que consiguió abstraerse de sus propios problemas.

Rico afronta sus inicios literarios con modestia. "Empecé a escribir pensando en algo corto, pero los personajes me fueron pidiendo cada vez más y acabé con una novela de 250 páginas", explica. Su marido es su primer lector y el crítico en el que más confía. Olga Rico está ilusionada pero no se muestra pretenciosa. "Cuando el tiempo despierta" es, dice, una novela de "entretenimiento, y lo que quiero es que la gente la lea, que no pueda dejarla, que le quite horas de sueño y disfrute".

Compartir el artículo

stats