PSOE, Foro Asturias y los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Oviedo han coincidido esta mañana a la hora de instar a Agustín Iglesias Caunedo a dar una solución definitiva a la situación que rodea la apertura del nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA). Por su parte IU ha querido priorizar la apertura inmediata de las instalaciones sobre el resto de problemas existentes.

El PSOE pide "colaboración" y "altura de miras" para completar el vial de acceso al HUCA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido al resto de grupos políticos "colaboración" y "altura de miras" para completar el vial de acceso al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

A través de una nota de prensa, los socialistas han dicho que en la comisión extraordinaria de Urbanismo celebrada este jueves, los técnicos han explicado que "no hay problemas para dar la licencia de la primera fase que es lo que pidió el Principado".

En cuanto a la licencia de todo el Hospital, que es lo que sería la licencia de la segunda fase, "sí será imprescindible tener el vial de unos 760 metros acabado", han dicho.

El concejal socialista Alfredo Carreño ha dicho que el problema no es de voluntad política. "Que no esté hecho el vial no significa que no se quiera hacer. Si no se hizo antes es porque por donde va el vial discurre el colector y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, no autorizó el inicio de la obra hasta mayo de 2013. Esa es la realidad de porqué no está hecho un vial que es imprescindible ya que está contemplado en el Plan Especial de La Cadellada", ha manifestado.

Para el Grupo Municipal Socialista lo más importante es que de una vez por todas se ponga en marcha ese hospital "tan necesario" para los asturianos. Por ello, pidió en la Comisión al resto de los grupos que no utilicen el vial y el HUCA como arma política y que tengan "altura de miras".

Llavona urge un calendario sobre las infraestructuras que afectan al HUCA

El portavoz del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo, Andrés Llavona, ha calificado de "decepcionante" la reunión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo y ha urgido la creación de un calendario sobre las infraestructuras que afectan al HUCA.

"Para decirnos que no se puede conceder la licencia de apertura del nuevo HUCA hasta que no esté hecho el anillo hospitalario no hace falta convocar una reunión extraordinaria de Urbanismo", ha apuntado el concejal en nota de prensa.

Así, Llavona pide "no añadir más confusión a un tema que serio e importante como es la apertura del nuevo complejo hospitalario", al señalar que "con el anillo perimetral no se soluciona el problema de los accesos al nuevo HUCA".

Con todo, indica que "la conexión de La Corredoria con la AS-II y la Ronda Norte son ejes fundamentales mayoritariamente demandados por los vecinos y que deben de tener una hoja de ruta elaborada lo antes posible, de ahí que esperamos que nuestra Moción solicitando calendarios de actuación sea apoyada mayoritariamente en el próximo Pleno".

Los concejales no adscritos animan a dejar al HUCA "fuera de las guerras partidistas"

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Oviedo, Manuel Fernández Ruiz y José Donate, han animado a que los partidos con representación parlamentaria en la Junta "dejen fuera de las guerras partidistas" el proyecto del nuevo hospital y a que "aúnen esfuerzos y colaboren con el Ejecutivo regional para salvar las trabas políticas que el proyecto pueda encontrar".

Las declaraciones las ha hecho este jueves en una nota de prensa tras la reunión de la comisión extraordinaria de urbanismo relativa al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En ella, han afirmado los ediles, "ha quedado claro que es perfectamente legal la apertura por fases".

No obstante, han afirmado que también quedó patente que el resto de fases "será un problema si no se resuelve previamente el perímetro de circunvalación con la construcción del vial que completa el anillo". En este sentido Donate ha incidido en que se trata de una obra que "no superaría en ningún caso" los 900.000 euros y podría estar finalizada en un plazo "inferior a 5 meses, incluidas licitación y ejecución".

Finalmente, han instado a no permitir que la apertura del HUCA se convierta "en un arma política con la que dañar al adversario".

IU apoya la licitación de las obras del HUCA para que pueda abrir de forma inmediata

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha mostrado este jueves la "total disposición" de su grupo a "facilitar que el Gobierno del Principado de Asturias licite la obra del vial de 760 metros y 900.000 euros de presupuesto necesaria para la puesta en funcionamiento del Hospital Central de Asturias".

Así lo ha manifestado a través de una nota de prensa tras la Comisión de Urbanismo. "El problema generado tiene una fácil solución y por tanto debemos concentrarnos en nuestra prioridad absoluta que es la apertura de este equipamiento esencial para los asturianos", ha dicho.

También ha considerado importante que no exista ningún impedimento administrativo para poner en marcha la obra. "Se ha generado una gran alarma social comprensible por tratarse de un equipamiento sanitario", ha lamentado.