"Haciendo camino al andar" es el título de las seis conferencias que organiza el Teléfono de la Esperanza en colaboración con la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Oviedo. Comenzarán el próximo martes, a las 19.30 horas, en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe, y se celebrarán el mismo día y a la misma hora todos los martes hasta el último de febrero.

Rosa de Arquer, psicóloga voluntaria del Teléfono de la Esperanza, y Trinidad Ordiz, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, que destacó la importancia de estas jornadas, presentaron ayer el ciclo de conferencias.

Rosa de Arquer explicó que "estas charlas, que serán pronunciadas por profesionales voluntarios de Teléfono de Asturias, están abiertas al público, y parten del esquema de desarrollo humano formulado por Erik Erikson", un psicoanalista estadounidense de origen alemán que destacó por sus contribuciones a la psicología del desarrollo.

El esquema de Erikson, explicó Rosa de Arquer, tiene dos premisas básicas: la personalidad humana, en principio, se desarrolla de acuerdo con los pasos determinados por la capacidad de progresar, de saber, de relacionarse con una esfera social cada vez más extensa de la persona en crecimiento. La segunda, que la sociedad, en principio, está constituida de manera que cumpla y estimule la sucesión de potencialidades para la interacción y trate de defender y alentar la secuencia y el ritmo adecuados de desarrollo.

"Confianza básica", "Competencia", "Iniciativa", "Autonomía", "Identidad" e "Intimidad" son los títulos de estas conferencias que serán impartidas por psicólogos y médicos voluntarios de esta ONG. "Están dirigidas a todo tipo de personas, ya que abordan temas muy interesantes de la psicología que serán explicados de forma muy didácticos, para que todos los asistentes los puedan comprender con facilidad", detalló De Arquer. "Recordar cosas que se olvidan y cómo que podemos superar muchos problemas" son algunos de los objetivos de las conferencias, concluyó la psicóloga.