El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha establecido el próximo 30 de junio como fecha límite para el traslado total del pacientes al nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), que mañana recibirá a los 18 primeros para recibir tratamiento en consulta el área de oncología.

En un encuentro con los medios de comunicación, al que también han asistido el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal, y el director de la Oficina de Gestión del Cambio del HUCA, Manuel Matallanas, ha precisado que el importe de la obra civil ha ascendido a 295,5 millones de euros y el equipamiento ha supuesto 93,8 millones, además de los más de 22 millones correspondientes al servicio informático.

Con 200.000 metros construidos, ha apuntado que este proyecto, que "tiene 12 años, en los que algunas cosas han cambiado", marca el tránsito hacia una "nueva realidad" para la que ha reclamado un proceso "participativo con toda la intensidad" de que sean capaces los más de 4.500 trabajadores del actual HUCA.

"Oportunidad, modernidad, desarrollo y trabajo en red", ha dicho el titular de Sanidad al referirse a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital, que confía que se convierta en un "elemento tractor del conocimiento" y contribuya a "posicionar" la sanidad en un entorno "dinámico".

Ante el proceso de traslado, ha subrayado la recomendación para "no simultanear" la actividad entre el hospital actual y el nuevo, que durante la segunda o tercera semana del mes de marzo está previsto que esté dispuesto para "arrancar en vacío".

Ha defendido la ralentización de la actividad sanitaria para reducir los ingresos en el recinto de El Cristo en el momento de acometer el traslado al de La Cadellada, en el que también pretenden profundizar en la adaptación de los trabajadores desarrollando su trabajo durante un tiempo cuando el hospital no cuente aún con pacientes.

"Interesa arrancar con equipos de alta tecnología", ha dicho Blanco sobre la actividad que marcará la apertura de servicios del nuevo HUCA, que mañana recibirá casi una veintena de pacientes oncológicos para tratamientos de tumores de mama y linfomas digestivos.

Respecto a los accesos al recinto, ha considerado que son "potentes", a falta de los que se encuentran pendientes de desarrollo en referencia al vial norte, sobre el que ha expresado su convencimiento en que será habilitado, bien con una partida tramitada en la situación de prórroga presupuestaria o por un crédito extraordinario.

Blanco ha atribuido a "interpretaciones erróneas" lo que considera una "incorrecta" lectura de las cifras del plan de financiación del nuevo HUCA, y ha discrepado de "incluir como gasto" del éste, partidas que también había que afrontar en el anterior recinto.

Rabanal ha valorado la participación de los profesionales sanitarios, desde hace varios meses, en el proceso para la organización y el traslado al nuevo HUCA, en el que han tomado parte "más de cuatrocientas personas con responsabilidades concretas".

Por su parte, Matallanas ha enfatizado la posibilidad que la entrada en funcionamiento del complejo sanitario ofrece para la incorporación de nuevas tecnologías, entre las que ha destacado la adquisición de tres aceleradores del "máximo nivel" de vanguardia mundial.

Además, ha revelado que con el objetivo de aminorar el número de pacientes a trasladar entre ambos hospitales la Consejería de Sanidad buscará la colaboración de otros centros de Gijón y Avilés.