Carlos Jeannot, periodista fundador y director durante 22 años, del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo», ha fallecido esta mañana en Oviedo.

Jeannot fue uno de los grandes radiofonistas de la segunda mitad del siglo XX en Asturias, hasta jubilares en RNE.

El periodista es una figura clave en la recuperación de la tonada y el folclore en Asturias.

Carlos Jeannot (Oviedo, 1943), hijo de dentista, tres hermanos, vivió de los 7 a los 15 años en Moreda, de ahí que muchos le tengan por allerano aunque haya nacido en el 60 de la calle Uría. Su entrada en la radio coincidió con la aparición del pop en España: «El Dúo Dinámico», Tito Mora, Gelu, Paul Anka...

En 1962 empezó a presentar «Discomañanas» junto a José Antonio Perelétegui. Por sus contactos con dos asturianos en Madrid -Juan Mari Mantilla y Ángel Álvarez- podía estrenar discos de «The Beatles» y otras novedades. También promocionó a artistas asturianos como Luis Gardey, Daniel Velázquez, Danny Daniel, Victor Manuel, Julio Ramos, Rosa María Lobo y Rachel. Su primer contacto con la canción asturiana fue el concurso de Mercaplana en 1972, que duró 10 años, hasta que quebró Camisas Ike, uno de sus patrocinadores. De allí salieron Jorge Tuya, «El Praviano» o Socorro Noriega. Durante cuatro años más hizo el concurso de la Caja de Ahorros por distintas villas asturianas.

De1973 a 1984 condujo en la radio «Asturias en la música» y de 1989 a 1991 en la desconexión regional de TVE realizó 98 programas de «Canción Asturiana», un éxito de audiencia. En 1991, a petición del Ayuntamiento, puso en marcha el Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo», que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, y que llega hasta hoy.