Una nueva plataforma digital, accesible en la web "www.rutaclariniana.es", ofrece la posibilidad de visitar virtualmente los principales escenarios de la ciudad de Oviedo en los que se desarrolla "La Regenta", la obra cumbre de Leopoldo Alas "Clarín".

La herramienta, desarrollada por la Universidad de Oviedo para el Ayuntamiento, utiliza la novela de Clarín como guía para descubrir a los visitantes los espacios más emblemáticos de la ciudad mediante fotografías esféricas de gran calidad.

Un equipo de especialistas en la obra de Clarín y la historia de la capital asturiana ha trazado una ruta que muestra el Oviedo actual a través de los ojos de la gran novela que lo retrató hace casi 130 años como Vetusta.

Así, la Ruta Clariniana Ovetense permite acercarse, con todo lujo de detalles, a los rincones de Vetusta que cobijaron en el siglo XIX la historia de Ana Ozores y el Magistral Fermín de Pas.

En esta bella página se asegura que la Ruta Clariniana "no es un callejero ni un plano virtual de la era de internet para orientarse por el centro de la capital del Principado de Asturias -aunque también resultará útil para ello-, sino una invitación a callejear al mismo tiempo e indistintamente por las plazas y las calles del Oviedo vetustiano y de la Vetusta ovetense, siguiendo la ruta que cada uno desee construir según sus inquietudes, curiosidades o anhelos".

La iniciativa, desarrollada en el marco del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo para el Ayuntamiento, quiere ser un producto estratégico de promoción cultural y turística de la ciudad, aunando literatura y tecnología.

Así lo han explicado hoy el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y el rector de la institución académica, Vicente Gotor, durante su presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Siguiendo los pasos de los personajes de La Regenta, la visita virtual recorre dieciocho puntos del Oviedo actual y permite acceder a algunos espacios cerrados, como la catedral.

Los estudiosos han ubicado los escenarios de la novela en lugares que actualmente tienen usos bien distintos, como el Casino que reúne a los hombres para discutir y jugar a las cartas, y que hoy es el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, o el teatro en el que Ana Ozores descubre el amor romántico de El Tenorio, sede en la actualidad de la Biblioteca de Asturias.

Cuando el visitante avanza por cada uno de los escenarios de la ruta puede encontrar la correspondiente ficha que reúne la información histórica y artística con las alusiones al papel que ese lugar juega en la novela.

La plataforma, desarrollada en español e inglés, pretende promocionar a la ciudad de Oviedo como un referente internacional en difusión cultural y turística, así como difundir su gran bagaje literario, histórico y artístico.

El proyecto ha sido producido por la Universidad de Oviedo como una acción del Campus de Excelencia Internacional y dentro del Proyecto Profesionales Digitales de Red.es para el Ayuntamiento de Oviedo.