El aire de Oviedo supera la calidad exigida en la legislación española con nota. Así lo asegura el equipo de gobierno local a través de un informe elaborado por los técnicos del servicio municipal de medio ambiente, responsabilidad de Benjamín Rodríguez Cabañas, en respuesta a otro de la Coordinadora Ecologista Asturiana que alerta de altos niveles de contaminación en la ciudad.

El documento analiza los valores nocivos de partículas en suspensión, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono recogidos en las cuatro estaciones de control del concejo: la del Palacio de los Deportes, el parque Purificación Tomás, la plaza de toros y Trubia. Ninguna de las mediciones de este año supera los máximos fijados por la legislación estatal.

La disparidad de informes del Ayuntamiento y los ecologistas radica en la guía que usan para validar los resultados. Mientras el primero utiliza la normativa nacional, los segundos se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que simplemente funcionan a modo de orientación. "Oviedo no ha tenido problemas de contaminación durante 2013, aunque sigue trabajando para reducir los valores con medidas como la peatonalización, el control de accesos o la promoción del uso de la bicicleta". La conclusión de los técnicos municipales está acompañada de un extenso informe que analiza las mediciones desde el año 2005 en las cuatro estaciones de control.

En los últimos ocho años, el municipio sobrepasó seis veces el límite diario nocivo para la salud. En concreto, sobre los niveles de partículas en suspensión en el parque Pura Tomás, Trubia, la plaza de toros, y el Palacio de los Deportes, en 2005, y de dióxido de azufre en Pura Tomás durante 2006.

"Oviedo está por debajo de los límites que establece la legislación vigente desde hace años y en base a ello no debe haber una preocupación especial por la calidad del aire", concluye el informe municipal.

El Grupo municipal Socialista solicitó los datos sobre la contaminación atmosférica ovetense a raíz de la publicación de las conclusiones de la Coordinadora Ecologista Asturiana, para "tranquilizar a la ciudadanía sobre un tema sensible".