La comisión municipal de absentismo escolar se reunirá mañana para hacer balance del primer trimestre de este curso. El programa municipal de intervención ante los niños y jóvenes que no acuden a clase contempla actuaciones preventivas y de sensibilización, así como correctivas.

Los gestores del programa recibieron en el primer trimestre la comunicación del absentismo de 32 menores, resuelto en el 12,5 por ciento de los casos, pues se ha logrado que asistan a clase regularmente. Otro 59,37 por ciento acude a clase más asiduamente, aunque se aconseja mantener la intervención coordinada los Servicios Sociales y los centros escolares.

Entre las actuaciones de prevención y sensibilización en el primer trimestre se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Principado, a través de la Consejería de Educación, para la realización de iniciativas de sensibilización para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación. Fue una experiencia piloto que finalizó el pasado mes de diciembre.

En relación con las actuaciones correctivas, dirigidas a que los menores absentistas se incorporen a sus centros escolares con regularidad, trabajan de forma coordinada todas las instituciones implicadas: centros escolares, Servicios Sociales, Policía Local, Consejería de Bienestar Social y Consejería de Educación, contando con la colaboración de la Fiscalía de Menores. Los organizadores destacaron el buen nivel de coordinación.

Los datos

El programa

Contempla actuaciones preventivas y de sensibilización, así como correctivas.

Convenio de colaboración

Se suscribió un convenio de colaboración para el primer trimestre de este curso escolar entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado a través de la Consejería de Educación.

Los resultados

Se detectó el absentismo escolar de 32 menores, resuelto en un 12,5 por ciento de los casos al asistir los menores a clase regularmente; y el 59,37 por ciento acude a clase más asiduamente. Aconsejan mantener la intervención coordinada de Servicios Sociales y centros escolares.

Instituciones implicadas

Trabajan de forma coordinada centros escolares, Servicios Sociales, Policía Local, las consejería de Educación y de Bienestar Social y la Fiscalía de Menores.