"Hay policía secreta en los barrios a la caza de inmigrantes, sobre todo en Pumarín y el casco antiguo. En cuanto ven que son de otro color van a por ellos". Así de rotundo es Eduardo Romero, miembro del colectivo social "Ruta contra'l racismu y la represión", que ayer se manifestó junto a una treintena de personas frente a los Juzgados de Llamaquique para denunciar la existencia de redadas con el objetivo de deportar senegaleses. Los grupos antirracistas que integran este colectivo aseguran que "está previsto meterlos en un avión con rumbo a Dakar que sale el día 13".

Mientras los denunciantes protestaban en la calle, repartían folletos y pegaban carteles de repulsa contra la redadas, dos personas de origen senegalés y un ecuatoriano estaban declarando ante una juez asistidos por la abogada de "SOS Racismo", Ana Taboada. Fueron identificados en la calle hace varios días y a la magistrada le tocaba decidir si los enviaba a un centro de extranjería en Aluche (Madrid) o si los dejaba en libertad. La primera opción significaba tener un billete de vuelta a la capital de Senegal o a la de Ecuador. Finalmente, quedaron en libertad sin cargos.

No corrió la misma suerte un senegalés identificado esta semana en la calle junto a otros siete compatriotas. Ya está en Aluche. Y según los miembros de la "Ruta contra'l racismu y la represión", volará a Dakar dentro de doce días.

Fuentes de la Policía Nacional desmienten la existencia de un dispositivo especial de detención de inmigrantes sin papeles, aunque confirman que cada dos meses un avión sale de Barajas para repatriar a inmigrantes de Senegal. Además, confirman que en la lista de pasajeros hay una persona de origen senegalés detenida en Asturias. Eso sí, "con autorización judicial".

El miembro del colectivo social, Romero, va más allá y da fechas concretas. "El 26 de septiembre salió uno, el 19 de noviembre otro, y el siguiente es el del 13 de febrero".

Según los grupos antirracistas, las identificaciones masivas de extranjeros comenzaron el lunes en los barrios, e incluso en las inmediaciones del local de "Asturias Acoge", en la calle Oscura. Los asesores legales de esta asociación atienden a los inmigrantes los jueves. "No es la primera vez que ese día se hacen identificaciones masivas en la entrada del local", señala la abogada Taboada, para quien la entrada del Registro municipal, donde los extranjeros van a empadronarse, es un escenario habitual de redadas.

Los miembros de la "Ruta contra'l racismu y la represión" mantienen el contacto con algunos senegaleses deportados y viajan frecuentemente al continente africano. "Nos han contado que a veces les dan palizas antes de subir al avión, les atan las muñecas con bridas de plástico y les desnudan para cachearles", dice Romero.

Los colectivos sociales antirracistas exigen que la Delegación del Gobierno tome cartas en el asunto y hacen un llamamiento popular para denunciar las identificaciones masivas. Según la letrada de SOS Racismo, una circular de la Policía Nacional, del 21 de mayo de 2012, prohíbe las redadas para deportar inmigrantes.