La plataforma "Imagina un bulevar", que aglutina a varios vecinos de Ventanielles en defensa de una solución urbanística que elimine la "herida de la autopista" a la entrada de la ciudad por el Este, ofreció ayer una rueda de prensa a pie de obra junto a la nueva pasarela peatonal que se está construyendo en el barrio y que, denuncian, está presentando problemas de estabilidad y de accesibilidad tras significativos cambios en el proyecto inicial.

Los vecinos sospechan, y así se lo han preguntado al Ayuntamiento hace quince días sin obtener respuesta, que la contratista ha ido modificando el proyecto a medida que se desarrollaba la obra, de forma que la actual escollera sobre la que se asienta el puente del lado de Ventanielles tiene más ocupación que el proyecto original sobre uno de los pocos espacios libres del barrio. Además, denuncian, ha modificado el ascenso en caracol previsto inicialmente por uno más directo en zigzag. Como consecuencia de esta alteración, el acceso a la pasarela, asegura el colectivo, incumple la normativa, pues supera en un punto el 8% de desnivel, según sus estimaciones, y vulnera el máximo de 10 metros seguidos de rampa sin rellanos.

Pero, además, los vecinos denuncian que la escollera -"un terraplén", al decir de alguno de los concentrados ayer- tiene serios problemas de estabilidad, que la tierra no está asentada y que la montaña de arena está argayando con la lluvia de estos días. Según los vecinos, diariamente las obras están metiendo barro a los garajes vecinos, en especial al del Edificio Bulevar 1 de la calle Río Cares.

El problema de fondo sigue siendo la autopista. "Imagina un bulevar", a través de Manolo Carrero y de Belén González, denunciaba ayer que "el medio millón de euros de estas obras no resuelve el problema urbanístico, que es el del anacronismo de tener una autopista en medio del barrio. Como el resto de vecinos de Oviedo no queremos ni cruzar puentes ni subir rampas para cruzar la calle". Los presupuestos de este año, tras el pacto con IU, destinan 120.000 euros para redactar el proyecto de "Imagina un bulevar". El colectivo aseguró ayer que vigilará que se cumpla este compromiso y que el proyecto se haga con la opinión de todos los vecinos de Oviedo.