Pueden trabajar las 24 horas del día y los 365 días del año. Los robots serán los grandes protagonistas en algunas de las actividades del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El complejo sanitario de La Cadellada contará con un sistema robotizado para el transporte interno de lencería, farmacia, suministros y comida, según un comunicado difundido ayer por la Consejería de Sanidad. Este sistema supone una inversión de 1,9 millones, "y contribuye a mejorar la calidad de los servicios, con más seguridad para los pacientes y los profesionales", señala la nota.

El nuevo HUCA comenzó a atender pacientes el pasado 21 de enero. Su puesta en marcha será gradual. El Gobierno regional prevé que esté a pleno rendimiento a finales del próximo mes de junio. En las próximas semanas, en el edificio se instalará un sistema robotizado basado en vehículos guiados de manera automática para el transporte interno de los carros de comidas y el reparto de los productos de lencería, farmacia, suministros o almacén. El HUCA estará dotado de una flota de vehículos AGV (siglas de Automated Guide Vehicles) y de un sistema de control de tráfico "con los que se convertirá en uno de los hospitales punteros en España en la incorporación de esta tecnología", subraya Sanidad.

La instalación del sistema robotizado formaba parte del proyecto inicial del complejo sanitario de La Cadellada. Sin embargo, fue echado para atrás en la etapa de Foro Asturias en el Gobierno regional. El consejero de Sanidad forista, José María Navia-Osorio, sostenía que los citados dispositivos "iban a costar tres millones de euros y suponían echar a la calle a 60 personas". Posteriormente, el actual Ejecutivo socialista recuperó el proyecto.

Según el Departamento que dirige Faustino Blanco, la opción elegida "aportará múltiples beneficios al reducir tareas que en algunos casos son peligrosas, repetitivas o tediosas, y que suponen una importante carga de trabajo para el personal, que ahora podrá dedicarse al cuidado y la atención directa de los pacientes".

El nuevo HUCA dispondrá de 264 posiciones para el envío y recepción de los contenedores automatizados. Está previsto -precisa el comunicado- "que estos vehículos funcionen las 24 horas del día parea realizar unos 420 movimientos diarios, que supondrán unos 320 kilómetros de desplazamientos al día por el centro hospitalario". Otros beneficios del sistema son "la disminución de las infecciones y del número de accidentes, la posibilidad de un funcionamiento ininterrumpido durante 24 horas los 365 días del año y la optimización del uso de los ascensores, con los que los robots interactúan, para el transporte de material usado".