La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Serrano: "El cambio en el continente africano pasa por las niñas"

El misionero javeriano relató sus vivencias en el Chad en el coloquio organizado por Manos Unidas

Antonio Serrano: "El cambio en el continente africano pasa por las niñas"

La mortalidad infantil en el Chad, un país que está en el corazón de África, se ha reducido gracias a la escolarización de las niñas, afirma el misionero javeriano Antonio Serrano, que ayer participó en un coloquio organizado en el Club Prensa Asturiana con la colaboración de la oenegé de la Iglesia católica "Manos Unidas". "El cambio en el continente africano pasa por las niñas", afirma Serrano, que contó su experiencia como misionero en aquellas tierras. Fue una de las muchas reflexiones que hizo sobre la pobreza, la vida y la felicidad.

"Manos Unidas" presentó durante el acto de ayer los programas de desarrollo en los que colaborará directamente la delegación asturiana este año. Lo hizo en vísperas de la convocatoria del día del ayuno voluntario que se celebrará mañana y de la colecta diocesana con la que cada año recaudan fondos, que se realizará el sábado y el domingo en las iglesias. Su delegada en Asturias, María Elvira García, introdujo a los participantes y dio paso a una de las colaboradoras de "Manos Unidas", Marta Fano.

"Queremos globalizar la solidaridad", anunció Fano, informando de que actualmente hay en el mundo dos mil millones de personas en situación de pobreza. La portavoz de "Manos Unidas" abogó por "un cambio del mundo". Ha de estar basado, explicó, "en un nuevo modelo de desarrollo, donde el centro sea el bien". "Queremos implantar un modelo de desarrollo mucho más humano", añadió. Marta Fano habló de cambios en los sistemas de gobierno de los países en vías de desarrollo, de carácter comercial y económico, pero también dijo que es necesario "el cambio a nivel individual", cultivando conductas y actitudes respetuosas con el medio ambiente y comprometidas con un modo de vida más sostenible, alejado del consumismo.

La de "Manos Unidas" es, subrayó, "una campaña de ilusión" y eso es lo que pretende transmitir el cartel de este año, con una flor floreciendo en el centro de un círculo formado por siluetas que simbolizan o representan acciones para el desarrollo.

Antonio Serrano y Rodando Ruiz, dos misioneros javerianos, dieron testimonio del alcance de las acciones solidarias impulsadas por "Manos Unidas", reflexionando sobre sus experiencias en Chad. El mexicano Rolando Ruiz, que ahora presta servicio en otro país, admitió que "Chad es mi tierra prometida, el lugar al que quiero volver" y manifestó, sustituyendo la beneficencia por la de fraternidad, que cuando trabaja en las misiones él "antes que a un pobre veo a un hermano".

Tanto su charla como la de Antonio Serrano estuvieron acompañadas por la proyección de diapositivas de las gentes del país y de sus misiones. Serrano se refirió a "la alegría de vivir" de los chadianos y a valores como la hospitalidad, el respeto a los mayores -la esperanza de vida es de cincuenta años, indicó- y a su sentido de la comunidad.

Durante este mes las parroquias organizan actos en favor de "Manos Unidas". Este domingo habrá un "Rastrillo solidario" en la de los Santos Apóstoles de Oviedo. La de Sotrondio realiza, el 15 de febrero, la "Operación bocata" y la de Blimea, el día 22, el "Postre solidario". Con la venta de esos productos, bocadillos y postres, recaudarán fondos para la organización.

Compartir el artículo

stats