El delegado del Gobierno y ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, estará representado en uno de los pasos de esta Semana Santa, el del Misterio de la Sentencia, con el que procesionará la Hermandad de los Estudiantes en la madrugada de Viernes Santo.

De Lorenzo pondrá su cara a la imagen del soldado romano, que irá sujetando con un cordón por las manos a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

La Hermandad de los Estudiantes decidió incluir la imagen de Gabino de Lorenzo por haber "impulsado, ayudado y trabajado por la Semana Santa ovetense en sus inicios, cuando era Alcalde", explicaron a este periódico desde la Hermandad. Desde ella, sostienen, "que si la Semana Santa se está consolidando poco a poco, a parte de por el trabajo de las cofradías, se debe a la aportación fundamental de Gabino de Lorenzo, que además es Hermano de esta Cofradía".

Poner la cara de una persona que trabajó por el mundo cofrade a alguna de las imágenes que procesionan en Semana Santa es una costumbre muy arraigada en el mundo de las cofradías, especialmente de las andaluzas. De hecho, la Hermandad de los Estudiantes eligió el rostro del teniente coronel de la Legión, José Recena, hermano honorario de esta hermandad, para poner su cara a la imagen del Senedrita.

La imagen del soldado romano, que se presentará el día 29 de marzo durante el Pregón del Costalero, que se celebrará en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, está siendo realizada en el taller que José Miguel Tirao Carpio tiene en Andújar (Jaén). La coraza, espada y casco se está haciendo en Sevilla por Orfebrería Andaluza, con el diseño de Fernando Aguado, prestigioso escultor e imaginero sevillano. La imagen llevará como penacho diez grandes plumas de avestruz de color blanco.