Sentado en la zona de los periodistas y de los acompañantes de los artistas, y casi como un espontáneo, Javier Ulacia, ayudante de dirección, intervino en la rueda de prensa de presentación de la zarzuela "El juramento" para enviar un saludo personal de Emilio Sagi, que se encuentra en Bogotá, donde ayer estrenó "Luisa Fernanda". Ulacia repasó algunos de los títulos en los que ha colaborado con Sagi, como "El barbero de Sevilla" o "Luisa Fernanda", y destacó la calidad del coro y del conjunto del teatro Campoamor.

El maestro Miguel Ángel Gómez Martínez se sumó al recuerdo de Sagi indicando que desde los años ochenta del pasado siglo han colaborado "y cada vez con más frecuencia, haciendo "Rigoletto", "Carmen", "Bohème" o "La del manojo de rosas". He renunciado a trabajar con ciertos directores de escena. Todo lo contrario me ocurre con Emilio Sagi, que es más o menos moderno, según se vea, pero siempre respeta la obra. Eso es esencial".

El presidente de Oviedo Filarmonía y del coro Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo", Francisco González Álvarez-Buylla, agradeció los elogios dedicados a las formaciones que encabeza y la ayuda del Ayuntamiento, y destacó que "la temporada de zarzuela de Oviedo es indiscutiblemente la más importante del mundo después de la de Madrid".

Cerró las intervenciones el barítono asturiano David Menéndez. "Hace catorce años, con este título, tuve mi debut en una obra importante", comentó, "fue poco después de una audición realizada en la Facultad de Historia con el profesor de Musicología Luis Iberni".