El Real Instituto de Estudios Asturianos ha programado para este mes un nuevo ciclo de conferencias, bajo la dirección de Miguel Ángel de Blas Cortina, con el título "La investigación arqueológica en Asturias: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas y protohistóricas". El ciclo está compuesto de cuatro conferencias que se celebrarán los jueves 6, 13, 20 y 27 de marzo a las 19,30, en el salón de actos de la institución (Porlier, 9) con entrada libre.

"Las conferencias tratarán de dos polos de la investigación actual en la Prehistoria y Antigüedad en Asturias: las sociedades paleolíticas, abordando el problema de las relaciones entre neandertales y sapiensmodernos, y la aproximación a la compleja realidad de las sociedades protourbanas a través del singular Castro de Pendia (Boal) y los ricos hallazgos instrumentales del Chao de Samartín (Grandas de Salime)", señala el RIDEA en un comunicado.

La primera ponencia, el próximo jueves, se titula "Neandertales y sapiens en Asturias: historia de un desencuentro" y será pronunciada por David Santamaría, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y profesor asociado de Prehistoria. Santamaría ha estudiado las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico medio y superior en la región cantábrica, prestando particular atención a la evolución de la industria lítica.

El 13 de marzo, será Mario Menéndez quien pronuncia la charla "Neandertales y humanos modernos en el Paleolítico en el valle del Sella, treinta años de investigaciones arqueológicas".

La siguiente conferencia, ya el 20 de mayo, será pronunciada por Susana Hevia y Rubén Montes, y versará sobre la cultura castreña en Asturias. El título de la charla es "Del barro a la historia, las comunidades castreñas del occidente de Asturias a través de sus ajuares cerámicos".

La última de las conferencias programada en el ciclo, el día 27, será pronunciada por Fernando Rodríguez, con el título "El castro de Pendia, un singular poblado protohistórico asturiano: de las excavaciones de A. García y Bellido (1941) a las recientes".

Conferencias

Jueves, 6 de marzo

David Santamaría hablará de "Neandertales y sapiens en Asturias: historia de un desencuentro".

Jueves, 13 de marzo

"Neandertales y humanos modernos en el Paleolítico en el valle del Sella, treinta años de investigaciones", de Mario Menéndez.

Jueves, 20 de marzo

"Del barro a la historia, las comunidades castreñas del occidente de Asturias a través de sus ajuares cerámicos", de Susana Hevia y Rubén Montes.

Jueves, 27 de marzo

"El castro de Pendia, un singular poblado protohistórico asturiano: de las excavaciones de A. García Bellido (1941) a las recientes". Todas las sesiones son a las 19,30 horas.