La próxima Temporada de la Ópera de Oviedo tendrá un presupuesto de 2,8 millones de euros, según se acordó en la junta del patronato celebrada en la tarde noche de ayer. La cifra es ligeramente superior al presupuesto del pasado ejercicio. Esta circunstancia es la primera vez que se produce desde hace cinco años. El dato positivo se debe al incremento en la capacidad de gasto de la institución lírica carbayona. El déficit del pasado ejercicio ha sido de 13.000 euros. En la reunión también se decidió que la asamblea general se celebre el 29 de abril en el salón de actos de Cajastur.

Inmaculada González, nueva concejala de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, se incorporó ayer al patronato. No asistió, sin embargo, la consejera de Cultura, Ana González, que tampoco envió a ningún representante en su lugar. La sesión estuvo encabezada por Jaime Martínez, presidente del patronato.

Como se constató en la velada de trabajo, por primera vez en cinco años el descenso de las ayudas públicas se ha frenado. Asimismo, existen principios de acuerdo con varias empresas patrocinadoras que permiten despejar el horizonte económico en algún grado. Esta misma semana se ha incorporado la Caixa a la categoría de benefactores de la Ópera de Oviedo.

En cuanto a los abonos, uno de los epígrafes clave para el sostenimiento de la temporada, hace aproximadamente un mes que se abrió el período de renovación, que finaliza a principios de junio, y la tendencia que se está constatando es muy positiva.

En los últimos tres años la bajada en el número de abonados fue de un 5,4 por ciento, una merma compensada en taquilla en aproximadamente un 70 por ciento con la venta de entradas sueltas.

La LXVII Temporada del Campoamor se abrirá en septiembre con "Otelo", de Verdi, coincidiendo con los 450 años del nacimiento de Shakespeare. La primera función se ofrecerá el 11 de septiembre. El 12 de octubre se presentará en el teatro Campoamor un programa doble, primero "Cuatro últimas canciones", de Strauss -no es una ópera, aunque tiene gran calidad musical- seguida de "El castillo de Barbazul", de Bartok. "Madama Butterfly", de Puccini, se pondrá en cinco funciones desde el 13 de noviembre, cuatro funciones de abono y otra de segundo reparto. La reposición de "El barbero de Sevilla", de Rossini, se ofrecerá el 14 de diciembre. Y, por último "Sansón y Dalila", de Saint-Saëns, como cierre, el 28 de enero.

Los datos

Presupuesto

La LXVII Temporada del Campoamor tendrá un presupuesto de 2,8 millones de euros, superior al del año pasado

Déficit

El pasado ejercicio de la Ópera carbayona arrojó un déficit de 13.000 euros

Asamblea general

La asamblea general de la Ópera de Oviedo se celebrará el 29 de abril en el salón de actos de Cajastur

Incorporación

Inmaculada González, nueva concejala de Cultura de Oviedo, se incorpora al patronato