La pasarela peatonal que une el barrio de Ventanielles con Los Prados sobre la autopista "Y" ya es una realidad. Los primeros vecinos cruzaron ayer la estructura a las siete y veinte de la tarde. Lo hicieron sin prisas, para disfrutarla, tras largos años de reivindicación vecinal. Minutos antes se había cortado para siempre el tránsito en la vieja pasarela metálica, estrecha y con escalones, a escasos cien metros de la nueva. Al cierre de esta edición estaba previsto que los trabajos para retirarla se realizasen de madrugada.

En primera línea, para hacer historia, se situaba Floriano Sánchez, vecino -como él mismo definió- de "la zona roja", en referencia al barrio de Ventanielles. "La otra pasarela era una vergüenza, si se cruzaban dos personas con las bolsas de la compra no pasaban, tenían que caminar de lado", indicó este vecino. A su lado, José Parrondo, vecino de Bermúdez de Castro, también asistía expectante a la puesta en servicio de la estructura peatonal. "La obra me gusta mucho, trabajaron muy bien y quedó espectacular. La piedra en el talud está muy bien colocada", indicó para añadir que no tiene pensado usar el puente. "Yo a la zona roja no cruzo", espetó entre bromas a los vecinos del otro lado de la autopista.

Entre los "ingenieros" del pueblo algunas voces se quejaban ayer de la inclinación de la pista para acceder al puente desde Ventanielles. Pero ahí estaba Luis Reguera, todo un experto, para llevarles la contraria. Y con conocimiento de causa. "Yo ya crucé el puente tres o cuatro veces. Me hice amigo del encargado y estuve haciendo pruebas. El que no pueda subir esa cuesta, es mejor que se quede en casa", ironizó este vecino de Ventanielles, que pilota una motocicleta eléctrica para moverse mejor por la ciudad y estaba preocupado por si el vehículo no podía con la ascensión. "Es un desnivel del siete por ciento, poca cosa", matizó. Reguera está muy contento con la apertura de la nueva pasarela, porque su vehículo no podía circular por la anterior, debido a las escaleras. "Tenía que dar un rodeo tremendo para venir a Teatinos", manifestó el hombre.

Marisefa Antuña reparó también en los detalles estéticos para poner pegas al pavimento del puente. "¿Lo van a dejar de cemento?", preguntaba. "¿Qué quieres, que lo pongan de mármol para resbalar?", le respondió un vecino, que propuso también instalar un "bar de tapas" a mitad de la pasarela, para hacer un descanso.

La empresa Assignia Infraestructuras ha sido la encargada de realizar los trabajos de construcción de la pasarela peatonal sobre la autopista "Y" para unir los dos barrios. Las obras, con una inversión de medio millón de euros, se han prolongado durante los últimos cuatro meses. Mientras, la plataforma Imagina un Bulevar, sigue reclamando que la entrada de la autopista "Y" en la ciudad se transforme una gran avenida. Esta sería, a su juicio, la verdadera integración de los dos barrios.