La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva senda del Nora junto a La Corredoria se abrirá en el verano

Los trabajos, que comenzaron hace un mes, añadirán 2,1 kilómetros más de paseo fluvial, habilitarán 72 huertos y abrirán un nuevo enlace con Siero a través de un puente

La cuenca del Nora. Miki López

Entre Parque Principado y la Corredoria las máquinas llevan ya un mes trabajando junto al Nora. Las obras para el acondicionamiento de márgenes del río, 2,1 kilómetros nuevos de senda, estarán acabadas dentro de tres meses. Así lo explicó ayer el ingeniero municipal, Ignacio Ruiz Latierro, en una visita sobre el terreno con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, distintos técnicos y personal de Inca, empresa adjudicataria.

El proyecto, parecido al realizado hace años en un punto más oriental de la cuenca fluvial, hoy conocido como paseo del colesterol, pretende, en primer lugar, recuperar el ecosistema de ribera, muy degradado por especies invasoras, y permitir un entorno agradable para el ocio. Pero los trabajos permitirán, también, mejorar las conexiones en la zona. De esta forma, se incluye en el proyecto una nueva conexión de la glorieta que lleva al Espíritu Santo con la calle El Conceyín, alternativa al paso subterráneo que ahora podría eliminarse. También se suprimirá con este proyecto uno de los últimos vados existentes en el municipio, un paso junto a la depuradora de Villapérez, frente al puente viejo, en el que los coches tenían que cruzar el curso del río, y que ahora se sustituirá por un puente.

A lo largo del nuevo paseo fluvial de tres metros de ancho también se dispondrán tres estructuras para salvar el río. Que se cruza en varios puntos. Dos serán de madera y en el tercer caso se empleará para completar el paseo el antiguo puente ferroviario de Pumarín que fue retirado en 1998 de la calle Pando y que estaba depositado en unos terrenos de Los Castañales.

El proyecto del nuevo paseo fluvial del Nora suma además un conjunto de 72 huertos urbanos, al inicio del recorrido, junto a Parque Principado. Cada una de estas parcelas está dotada de una red de riego, y los vecinos podrán solicitar los huertos conforme a la normativa redactada a tal efecto.

La nueva senda del Nora permite entroncar con una de las sendas construidas dentro del plan del parque periurbano del Naranco que llevan al picu Paisano. También conectará con el otro paseo fluvial del Nora y, en total, según cálculos del ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro, se pueden llegar a tener hasta 14 kilómetros de senda peatonal.

El presupuesto del total de la obra, impuestos incluidos, es de 1,145 millones de euros, y la ejecución es de cuatro meses. Con los trabajos ya muy adelantados, aunque el puente que evitará el vado en el Nora todavía no ha empezado a ejecutarse, quedan ahora tres meses para finalizar las obras, por lo que los trabajos tendrían que estar finalizados para los meses de junio y julio.

En el estudio ecológico y paisajístico de la zona destacan las alisedas, zarzales o plantaciones de castaños. La especie invasiva que más ha afectado al conjunto es la Cortaderia selloana (hierba de las pampas). Junto a la erradicación de estas especies, el proyecto también incluye desbroce, limpieza y mantenimiento de los márgenes del Nora.

Compartir el artículo

stats