Por primera vez en veinticinco años, el foco de atención de certamen de minerales, gemas y fósiles no es una piedra preciosa o singular, sino un matasellos. Un nutrido grupo de personas se arremolinó ayer por la tarde en torno a uno de los puestos de exhibición de la entrada de la Escuela de Ingenieros de Minas con un sobre o un folio en la mano. Querían llevarse la prueba en tinta de que la muestra cumplía un cuarto de siglo, y, de paso, ahorrarse la espera en la oficina de correos.

Los organizadores del certamen, con el catedrático emérito de Geología aplicada de la Universidad de Oviedo, José Antonio Martínez-Álvarez, a la cabeza, decidieron celebrar el cumpleaños de forma especial, pero sin cambiar el programa establecido. Es decir, el matasellos es la guinda de un pastel que ha ido creciendo con los años, piedra a piedra. "En 1989 quisimos enseñar al público experto e inexperto la riqueza de la geología y también llamar la atención sobre la Escuela de Minas y su alumnado. Al final creo que lo conseguimos y con muy buen resultado", explica el catedrático emérito, pendiente de hasta el último detalle organizativo.

El certamen de minerales, gemas y fósiles comenzó ayer y finalizará mañana con la fase clasificatoria y la final del concurso de bateo de oro, que se ha convertido en una de las citas más esperadas pese a tener menos de una década de historia. "Introdujimos este concurso con el objetivo de recuperar el interés expositivo del mineral metálico más importante, y hemos logrado que cientos de niños y adultos se acerquen a la Escuela de Minas por el oro", explica Martínez-Álvarez, impulsor de buena parte de los cambios que ha experimentado el certamen en los últimos tiempos. Las gemas no formaron parte de la muestra hasta dos o tres años después de su creación, como un guiño a joyería y a la posibilidad de adquirir colgantes, pendientes o pulseras en la Escuela de Minas.

El reto de la organización son los meteoritos. Martínez-Álvarez centra sus esfuerzos en conseguir exponer los meteoritos que cayeron en Cangas de Onís y Oviedo, en 1866 y 1856 respectivamente, y que están guardados en el museo de Ciencias Naturales de Madrid salvo un fragmento, que está en la facultad de Geología de Oviedo, en el campus de Llamaquique.

Programa

Hoy

De 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Taller de iniciación al bateo de oro para niños y adultos.

Domingo

De 11 a 14 horas. Fase de clasificación del concurso de bateo de oro.

De 17 a 19 horas. Final del concurso de bateo de oro.

Actividades fijas

Hoy: de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Mañana: de 10 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas.

-Exposición de colecciones con posibilidad de adquirir ejemplares de interés.

-Visitas al Centro Europeo de Gemología y Joyería, localizado en la misma Escuela de Minas.

-Exposición de maquetas de instalaciones de generación de energía. (En horario de 12 a 13 horas y de 18 a 19 horas).

-Exposición de filatelia: diecisiete paneles con tres colecciones de sellos.