La asociación cultural "La Piedriquina", de Las Regueras, cumple veinte años de vida "invitando a la gente a reflexionar". Así lo puso ayer de manifiesto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA María Asunción Arias, una de las responsables del colectivo que preside Rosa Rodríguez, durante la presentación de la "publicación estrella" de la asociación, su anuario, que recoge una serie de artículos de investigación vinculados a los concejos de Las Regueras y Llanera. Varios de los autores que colaboraron en este número acompañaron a Rosa Rodríguez en la presentación. Es el caso de Juan Ramón Muñiz, Miguel Suárez, Julio García Maribona, Chema Martínez y Claudia Prieto.

Uno de los trabajos más destacados del anuario es el elaborado por Claudia Prieto sobre el chocolate y sus más de seiscientas fábricas en Asturias. "No hay ningún museo en la región que lo cuente y sólo una de las fábricas sigue en activo", lamentó la autora del artículo, que no pudo documentar ninguna fábrica en Las Regueras, porque no existieron, pero sí a familias de chocolateros que abrieron sus negocios en otros lugares. La aportación de los regueranos al hockey asturiano, las raíces del poeta Ángel González en el municipio, y la historia personal de un fotógrafo local son algunas de las propuestas del séptimo anuario de "La Piedriquina".

Entre los asistentes, muy numerosos, se encontraban el científico Amador Menéndez, natural de Las Regueras, y la alcaldesa, María Isabel Méndez.