Los cerca de ochocientos niños y jóvenes que utilizan las instalaciones deportivas de Los Castañales, en La Estrecha, cuentan desde ayer con un campo de fútbol de hierba artificial similar a la que utiliza el Real Madrid en su ciudad deportiva de Valdebebas. Éste es uno de los principales atractivos de la ampliación de Los Castañales inaugurada ayer por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), para mejorar los entrenamientos de las decenas de equipos de fútbol que suman los tres clubes que hacen uso de las instalaciones: Covadonga, Grujoan y Pumarín.

El césped artificial del nuevo campo de fútbol 7 (de 55 por 44 metros) de Los Castañales presenta la gran novedad de que está compuesto por filamentos de tres hojas para acercar más el césped artificial al real. Además, en su construcción, ejecutada por la empresa Oca, se han utilizado materiales reciclados como el caucho de neumáticos usados. También se ha dotado al campo de un sistema de riego automático y gradas. El proyecto, ya en uso, se completa con una pista de fútbol sala de hormigón pulido de 44 por 24 metros, la urbanización de toda la parcela y la construcción de viales internos.

Agustín Iglesias Caunedo afirmó que la ampliación de Los Castañales convierte esta instalación en "una de las ciudades deportivas más importantes de Asturias" y señaló que "tiene espacio para seguir creciendo". El Alcalde se refería así a la intención del Ayuntamiento de proseguir ampliando Los Castañales con la construcción de dos campos de hierba natural de fútbol once. "Seguiremos invirtiendo en los Castañales en los próximos años", anunció.

Iglesias Caunedo prosiguió su discurso de inauguración de las instalaciones que se encuentran entre La Estrecha y el Pontón de Vaqueros aseverando que "el deporte base es una prioridad para el Ayuntamiento, y lo demostramos en el presupuesto". El regidor ovetense apuntó: "Estamos mejorando las instalaciones deportivas que tenemos, pero somos conscientes de que necesitamos más".

Iglesias Caunedo aprovechó su visita a Los Castañales para alabar el trabajo que desarrollan los directivos de los clubes del deporte base del concejo. "La labor que ejercen los miembros de las juntas directivas de los clubes del deporte base no tiene precio", dijo, para proseguir: "Mejoran de manera desinteresada la educación y la calidad de vida de la ciudad". Por eso, aseguró, "invertir en deporte es hacerlo en calidad de vida y en futuro".

Precisamente la mejora de muchas instalaciones deportivas del concejo forma parte del acuerdo alcanzando días atrás por el PP e IU sobre el destino de los más de diez millones que el municipio tiene en caja correspondientes al superávit de las cuentas del pasado año. La previsión es destinar dos millones de euros para, entre otros proyectos, modernizar las instalaciones y la iluminación del campo de fútbol de Matalablima, cambiar el césped y reparar los vestuarios de La Pixarra y arreglar las pistas del velódromo Luis Balagué.