La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupos de defensa de los animales reclaman ayuda a los Bomberos para rescatar gatos

"Primero es la persona, pero la mascota también sufre", dicen los colectivos

Pilar Menéndez, de pie, con una jaula trampa en la plaza María Andallón. Luisma Murias

Los defensores felinos, agrupados en varias asociaciones pro animales, reclaman la ayuda de los Bomberos de Oviedo en el rescate de gatos callejeros. En concreto, los cuidadores de una colonia felina de la plaza María Andallón, cerca de la calle de Fray Ceferino, exigen la colaboración de los agentes para recuperar unos gatos del tejado de un garaje al que subieron hace tres días, presumiblemente después de ser abandonados. "Detectamos que alguien los dejó aquí a posta porque son caseros, y, una vez que se suben a un alto, luego son incapaces de bajar". Así lo explica Pilar Menéndez, que lleva más de una década cuidando gatos.

Los Bomberos acudieron a la primera llamada de los vecinos y subieron al tejado del garaje con una jaula trampa de los cuidadores. Lograron rescatar un gato, pero los otros -dos o tres- se quedaron allí. "Entendemos que primero es la persona, pero la mascota y los animales callejeros también sufren", dice Menéndez, que asegura que uno de los gatos abandonados murió al caer al suelo. "Está demasiado alto para que los vecinos podamos subir por nuestra cuenta, así que necesitamos ayuda externa que no nos dan", insiste la defensora de estos felinos.

Las principales asociaciones protectoras asturianas, unidas en la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo, presentaron hace dos años al Ayuntamiento un plan de control sobre las colonias felinas. La propuesta se basa en el método CES (captura, esterilización y suelta), el mismo que popularizó a actriz Brigitte Bardot.

Compartir el artículo

stats