Andy Satalman -Buenos Aires, 1969- es especialista en la rama del marketing denominada "branding", todo lo que atañe a la idea de "marca". Hoy a las 12.30 horas habla sobre estas cuestiones en el auditorio Príncipe Felipe, invitado por el Espacio Coworking Talud de la Ería, en cuya web hay que inscribirse para acudir a la charla. Ayer, adelantó a LA NUEVA ESPAÑA algunos aspectos de su intervención.

-¿Pero qué es el "branding"?

-Es la personalidad de tu empresa, lo que te define, lo que te hace diferente y cómo comunicas todo eso.

-¿El concepto va más allá del de "marca"?

-Normalmente se confunde logotipo y marca. Lo que pasa es que el logotipo se incluye en la marca, es una forma de expresar visualmente tu personalidad, tu espíritu, pero no la única.

-Supongo que lo digital también cambia y revoluciona el "branding".

-Sí, ahora cada persona, con su perfil en una red social, se transforma -sin quererlo- en una marca global, comunicando en un mercado totalmente conectado. Así que la diferencia entre los que hacen "branding" y los que no es la de los que lo hacen de forma consciente o de forma inconsciente.

-¿Y a las grandes marcas?

-Les afecta totalmente. La construcción de las comunicaciones en el siglo XX era totalmente unidireccional. Eso ha muerto y ha dado paso a la "multicanalidad" y al "multidiálogo".

-¿Y las marcas también tratan de ofrecer una cara para cada cliente?

-Lo que se moldea es el producto, el servicio, la atención, pero la esencia de la marca no cambia. Aunque sí se hace más flexible.

-Se ven ahora marcas clásicas haciendo grandes revoluciones.

-Pero la gente está más informada e interconectada, así que no se creen todo. Por eso, una marca puede hacer un "rebranding" visual, pero eso no alcanza.

-¿Las ciudades también hacen "branding"?

-Mire Oviedo. Creo que es una de las ciudades con mayor proyección de España dentro del selecto grupo de marcas que encabeza Barcelona. Pues Oviedo está en el "top", y no sólo acompañado de esos embajadores que son los deportes o cultura. Además es bella, atractiva y elegante. No sólo proyecta esa imagen, sino que se siente y se vive. Por eso es una marca muy sólida.

-¿Nos resume las grandes claves del "branding"?

-Lo primero es dejar de discutir si las estrategias tienen que ser tradicionales o nuevas. Por eso inventé el término "brandoffon", que integra el "offline", lo físico, y el "online", lo digital. El "branding" del futuro tiene que integrar lo nuevo y lo tradicional, porque es un mismo universo, no dos mundos que van uno al lado del otro. Segundo, que internet es una nueva era que está en sus albores, y que no podemos descubrir un nuevo mundo con mapas viejos. Por último, hay que destacar que esta revolución no es sólo para las grandes compañías. Pymes, emprendedores, estudiantes o futbolistas, internet nos permite comunicar como nunca se vio. Sólo nos resta, tras la etapa del "like", el me gusta, pasar ahora a la del "pay", el pago.