El concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Oviedo, Benjamín Rodríguez Cabañas, ha guardado en un cajón el proyecto para construir el primer punto limpio urbano de la ciudad en una parcela de La Florida. El rechazo de los vecinos, reunidos hace unos días en asamblea, ha hecho cambiar de opinión a la administración local. "Me reuní con los vecinos y les dije que si no lo querían no lo íbamos a hacer. Respetamos el sentir de los vecinos, aunque me da la sensación de que no ha quedado claro lo que es un punto limpio", indicó ayer Rodríguez Cabañas. En un comunicado, el equipo de gobierno puntualizó que el proyecto fue planteado por Cogersa, y que desde el Ayuntamiento siempre se condicionó la actuación a que los vecinos estuvieran de acuerdo.

El proyecto consistía en ubicar en una parcela a las afueras del barrio un punto de recogida de residuos especiales. La inversión correría a cargo de Cogersa, mientras que el Ayuntamiento de Oviedo cedería una parcela municipal para ubicar la instalación. Mientras que los vecinos se quejaban del "impacto visual" de lo que consideran "un basurero" a una distancia de cien metros de sus balcones, Rodríguez Cabañas defendía ayer que los residuos no estarían a la vista en ningún momento, sino depositados en contenedores.

Sin embargo, los vecinos de La Florida, reunidos en asamblea hace unos días, rechazaron de plano el proyecto. "Somos civilizados, pero estamos dispuestos a quemarlo, la gente está indignada. No queremos un basurero en La Florida, por muy punto limpio que lo llamen", indicó en declaraciones a este periódico el presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida, Emilio Peña. Tras reunirse con el concejal de Limpieza, los vecinos estaban esperando que el equipo de gobierno diese un paso atrás, antes de iniciar las movilizaciones. También se pronunciaron ayer sobre este asunto los grupos municipales de Foro y el PSOE en el Ayuntamiento, que coincidieron en pedir la paralización del proyecto de un punto limpio en La Florida hasta que se encuentre una solución que concilie los intereses vecinales y los del Ayuntamiento. "Los vecinos han manifestado su rechazo y una instalación así debe contar con el consenso ciudadano", indicó el concejal del PSOE Feliz Fernández. "Adoptar una medida de estas características con la oposición vecinal no es la mejor manera de tomar decisiones" manifestó la concejala forista Cristina García-Pumarino.

El proyecto El punto limpio

Cogersa había planteado construir un punto limpio en una parcela municipal en La Florida.

El rechazo

Los vecinos mostraron su rechazo frontal al proyecto y el Ayuntamiento lo ha paralizado.